China califica de «éxito total» la llegada a la Luna de «Chang E3»

Dpa

SOCIEDAD

EL país se congratula de la huella en el polvo lunar del robot «Yutu»

15 dic 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

China confirmó el «éxito total» de su «proyecto más difícil hasta ahora en el espacio», después de que la primera sonda espacial china aterrizara el sábado en la superficie de la Luna, señalaron el jefe de Estado y partido, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang. Ambos fueron al centro de control espacial en Pekín para felicitar a los responsables.

Antes, el vehículo robot Yutu (Liebre de jade) y la sonda matriz Chang E3 fueron fotografiadas mutuamente y enviaron imágenes a la Tierra, informó la televisión estatal. El viceprimer ministro Ma Kai señaló que el exitoso alunizaje da «a la nación, al partido y a toda la población» una nueva confianza.

Liebre de Jade se desacopló con éxito de la sonda y comenzó a recorrer la superficie del satélite, dejando una profunda huella en el polvo lunar, tal como se veía en las fotos que mostró la televisión estatal. El rover, de seis ruedas y 140 kilos de peso, desplegó sus paneles solares, antes de bajar por una rampa de la sonda espacial Change E3, informó la agencia china Xinhua.

China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Doce días después del lanzamiento, la sonda se posó a las 13:11 horas del sábado en Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris). «Un antiguo sueño chino se hace realidad», comentaron los medios estatales.