«Gitanada» y «judiada» pueden seguir en el nuevo Diccionario de la RAE

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Se ha propuesto que también se suprima la expresión «trabajar como un negro»

13 dic 2013 . Actualizado a las 01:48 h.

La presentación de El buen uso del español fue la excusa perfecta para conocer más detalles de la nueva edición del Diccionario académico que se publicará en octubre de 2014. En la XXIII edición del Diccionario podrían persistir vocablos y expresiones hirientes u ofensivas para algunos colectivos.

El director de la Real Acádemia Española, José Manuel Blecua, no se mojó y mantiene la incertidumbre de sí se mantendrán o no términos como «judiada» o «gitanada», u otros de marcado carácter machista, como «sexo débil», que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido suprimir. «Querer ver el Diccionario como un organizador social, capaz de remediar todas las injusticias que una sociedad machista como la nuestra ha hecho es realmente una utopía», afirmó Blecua.

Las dudas también llegan del otro lado del Atlántico. Uruguay le ha propuesto a la RAE eliminar la expresión «trabajar como un negro». «¿Habrá que sustituirla por trabajar como un chino», bromeó el Blecua puesto que «todo esto hay que tomárselo con un cierto relativismo y no pretender que los libros modifiquen una sociedad desde el punto de vista léxico».

El Diccionario, zanjó Blecua, se hace según «unos principios lexicográficos universales y lo que no puede hacer la Academia es estar en contra de la ciencia».

La lengua no ha empeorado

Los académicos no creen que la lengua haya ido empeorando con el paso del tiempo aunque insisten en que en los correos electrónicos, mensajes de móvil y redes sociales «no se debería descuidar la norma». Un idioma, aseguraba Salvador Gutiérrez durante la presentación de El buen uso del español, «es un organismo vivo, que va cambiando y que va introduciendo palabras y expresiones nuevas, que al principio pueden sorprender pero que pueden acabar convirtiéndose en norma en el futuro».

Por este motivo, Gutiérrez Ordóñez recordó que el uso de la @ para designar ambos géneros no está admitido. «La arroba no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo», aseguró el académico. Asimismo, también explicó que repetir la misma palabra en su versión masculina y femenina, por lo que no es necesario usar continuamente expresiones como los/las cuando se habla y se escribe sobre el género masculino y femenino.

Los académicos no creen que se le deba «echar la culpa del mal dominio de la lengua» por parte de la juventud a los medios electrónicos. «Si no se expresan con corrección es, porque no han aprendido bien la lengua», aseguró Salvador Gutiérrez.

Hispanoamérica, centro del español

La nueva edición de El buen uso del español ha sido redactada «desde la óptica del panhispanismo» y bajo la convicción de que «en estos momentos, no existe una sola norma culta, una norma monolítica», según dejaba claro Gutiérrez. Esta obra destinada al gran público, tiene muy presente que el centro de este idioma actualmente ya no está en España sino en Hispanoamérica.

«Este libro es distinto de los otros libros porque aunque trate de lo mismo a veces y tenga que referirse a aspectos concretos que ya están en la gramática y en la ortografía, lo que hace es organizarlo de una manera temática, es decir, elige 224 temas y a cada tema dedica dos páginas», explicó Gutiérrez.

Así, se puede leer cada tema de manera independiente, consultando las dudas como si de un diccionario se tratara, aunque en lugar de acepciones se trate de normas como el uso de las mayúsculas, la utilización de la letra h, el voseo o los laísmos, leísmos y loísmos.