Un equipo gallego descubre cómo inhibir la acción de la hormona del apetito

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo que descubrió el mecanismo está integrado solo por mujeres
El equipo que descubrió el mecanismo está integrado solo por mujeres

Prueba que un fármaco derivado de cannabinoides retirado en el 2006 bloquea su actividad e induce a la saciedad

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando tiene hambre puede que se le revuelvan las tripas, pero sepa que en realidad quien entra en acción en su estómago es una hormona, la grelina, la responsable del apetito. Hace ya mucho que los investigadores han centrado sus esfuerzos en ella como vía para combatir la obesidad. La teoría es sencilla: si se modula su acción se podría regular la sensación de hambre. Pero aún no se sabía cómo hacerlo. Ahora, un equipo gallego del Instituto de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, adscrito al Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, ha encontrado un camino para ello al describir por primera vez en un modelo animal, en roedores, un complejo mecanismos en el estómago que regula la producción de grelina.

Es más, comprobaron que la acción de un fármaco antiobesidad, el Rimonabant, que fue retirado del mercado en el 2008 por sus efectos adversos en el sistema cerebral, ya que algunos pacientes presentaban episodios de depresión, puede inhibir el efecto de la grelina. Es un fármaco derivado de cannabinoides, presentes en la marihuana, solo que en realidad es un antagonista, ya que bloquea los receptores de esta sustancia en el estómago e inhibe la acción de la hormona del hambre. «Esos receptores cannabinoides se encuentran en el estómago e las mismas células que producen la grelina. Lo que observamos es que cuando administramos el fármaco disminuye la ingesta en animales que están en ayunas», explica Luisa María Seoane, la responsable del grupo emergente de Fisiopatología Endocrina, integrado por cinco mujeres. Su trabajo reabre la puerta a nuevas terapias con derivados cannabinoides, pero que a diferencia de su predecesor deberán limitar su acción al estómago y frenar su llegada al sistema nervioso central. «Nuestra investigación es básica y quien tiene que mirar esto son las farmacéuticas, pero habría que lograr un fármaco dirigido únicamente a los receptores del estómago», dice Seoane, cuyo trabajo fue publicado en la revista Plos One y mereció el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología. La investigación fue posible gracias a un modelo desarrollado por los propios endocrinos en el 2007 que permite reproducir en laboratorio las reacciones que se producen solo en el estómago, sin la interacción de otros órganos. Su siguiente paso será probar el mecanismo en barrigas de pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

También en cáncer

Uno de los componentes del mecanismo gástrico, una vía intracelular, también se ha demostrado que está directamente involucrada en ciertos tipos de cáncer como es el caso de los de mama y riñón.