La reparación del «Hespérides» dejará a España sin un barco en la Antártida desde hace 25 años

madrid / efe

SOCIEDAD

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España no enviará un buque oceanográfico a la campaña científica de la Antártida por primera vez desde 1988, un hecho que, según el Gobierno, se debe a que el Hespérides, el barco habitual de estas campañas, se someterá a trabajos de mantenimiento y mejoras, aunque el responsable de logística ve además motivos económicos. La campaña antártica comenzará a finales de 2013 y España aportará 20 investigadores, la mitad que en otras ocasiones, según explicó Miguel Ángel Ojeda, responsable de logística de la campaña.

«Hay una mezcla de todo, por una parte los recursos, y que en el buque se tienen que realizar obras de mantenimiento», relató. Ojeda avanzó que esta vez los investigadores españoles estarán en las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I durante un mes, y no entre tres y cuatro meses como antes. Llegarán allí, junto al material, gracias al apoyo de Brasil, Chile y Argentina.

El responsable de logística dijo que, no obstante, ya se está planificando para que en la campaña 2014/15 participe, como siempre, el buque oceanográfico Hespérides. Este buque fue botado en 1990 y fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad destacaron que después de todas las campañas ya era necesario un mantenimiento de la embarcación.