Denuncian a la empresa que gestiona el 016, la línea contra la violencia machista, por despedir trabajadoras embarazadas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CC.OO. denuncia las precarias condiciones laborales de los empleados de Qualytel, la compañía adjudicataria del 016

30 oct 2013 . Actualizado a las 13:23 h.

Lejos del compromiso con la igualdad que proclama públicamente al gestionar desde hace cinco años la línea 016 que el Gobierno puso a disposición de las víctimas de la violencia machista, Qualytel, compañía del grupo Arvato Bertelsmann, no ha tenido problema alguno a la hora de despedir a varias trabajadoras embarazadas. Así lo ha denunciado esta semana CCOO, después de que el comité de empresa de su call center de Zaragoza, que cuenta con 1.270 trabajadores y presta servicios para Vodafone, anunciase el despido de dos empleadas después de que comunicasen su embarazo a la compañía.

Detalla CCOO que una tercera parte del centro aragonés de Qualytel está subcontratada a través de ETT, más de la mitad tienen contrato de obra y servicio, y apenas un 15 % cuenta con un contrato indefinido. A estas precarias condiciones se les suman ahora los despidos de embarazadas, una decisión que la firma lleva a cabo a través de las empresas de trabajo temporal, pero que, de cualquier forma, incumple la especial protección que la legislación laboral otorga a este colectivo.

Pero el caso del call center de Zaragoza no es el único. Según El diario.es, en el Qualytel de Madrid -en el que trabajan cerca de 300 personas- CCOO constató la finalización de contrato de varias trabajadoras embarazadas más y de otros empleados, a mayores, que contaban con una reducción de jornada por cuidado de hijo.

Además de gestionar la línea 016, Arvato Bertelsmann se encarga de la atención de otros números de atención pública como el del Ministerio de Justicia o el 112 de Andalucía, además de haber estado al frente hace tiempo de la línea para hacer la declaración de la renta o del número para solicitar cita previa sanitaria en varias comunidades autónomas. Arvato es, curiosamente, una de las empresas adheridas a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, puesta en marcha por el ministerio de Sanidad para sensibilizar a sus plantillas con el tema y dar empleo a mujeres víctimas de violencia machista.