El hombre, culpable del cambio climático con una certeza del 95 %

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El nivel del mar puede subir hasta 82 centímetros y la temperatura 4,8 grados

28 sep 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

Las certezas se acumulan, las dudas se estrechan. El cambio climático actual es real, inequívoco y acelerado, con un ritmo mucho mayor que el de cualquier otro observado a lo largo de la historia. Y las evidencias también apuntan casi sin lugar a dudas a un «claro» y gran culpable: el hombre, a causa de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono, que en las últimas décadas han crecido a «niveles sin precedentes». Siete años después, los más de trescientos científicos del Panel Internacional de Cambio Climático, que han analizado más de nueve mil informes sobre el calentamiento global, ofrecieron ayer sus evidencias en un documento de síntesis en Estocolmo. Y la certeza apunta a que la acción humana es la responsable con un grado de fiabilidad de un 95 % del cambio climático, fiabilidad que en el estudio del 2007 ya alcanzaba el 90 %, por el 66 % del 2001. El cerco casi está cerrado para los escépticos del clima.

Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. «Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850», apunta el resumen de evaluación para responsables de políticas, cuyo texto fue aprobado ayer en la capital sueca tras una semana de debates, aunque el informe completo, de más de 1.000 páginas, no será presentado hasta el próximo lunes.

Las estimaciones ofrecidas no ofrecen grandes sorpresas con respecto a lo esperado, salvo en lo que se refiere al incremento del nivel del mar de aquí a fin de siglo, que será de entre 26 centímetros, en el mejor escenario, y 82, en el peor, con lo que se empeora la previsión del 2007, que apuntaba a una horquilla de entre 18 y 59 centímetros.

«Mientras los océanos se calientan y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido aún de lo que hemos visto en los últimos 40 años», explicó Quin Dahe, presidente de este primer grupo de trabajo del IPCC. Los otros dos, el de impactos y mitigación, se presentarán a lo largo del año.

En cuanto a las temperaturas, y en función de los cuatro escenarios analizados, el aumento será de entre 0,3 y 4,8 grados. El cálculo máximo es inferior al de hace siete años, que apuntaba a un tope de 5,2 grados.

Es cierto que el ritmo de subida de las temperaturas se ha moderado entre 1988 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012, pero para el IPCC esto no significa que el cambio climático se haya ralentizado, sino que atribuyen el fenómeno a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a la redistribución del calor en los océanos.

«Aquellos que niegan la ciencia o buscan excusas están jugando con fuego»

John Kerry