Termatalia reúne un sector que mueve 2,7 millones de turistas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El turismo de salud se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en tiempos de crisis

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El turismo de salud se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en tiempos de crisis. En pleno crecimiento, el termalismo gallego se ha convertido en referente nacional con un 20 % de los balnearios y plazas hoteleras de España. Cada año gozan de sus instalaciones 150.000 usuarios -2,7 millones de turistas en España-. Ese potencial se asienta sobre la riqueza termal de la comunidad gallega, que cuenta con 300 manantiales de aguas mineromedicinales, que explotan diez plantas de envasado de agua natural y 21 balnearios.

Son las principales cifras de un sector que este fin de semana se reúne en la feria internacional Termatalia, que se convierte en punto de encuentro para inversores de Europa y América Latina. A lo largo de los tres días de certamen harán negocio 34 turoperadores de países dispares como España, Brasil, Estados Unidos o México. La vertiente comercial no es la única de la feria ourensana. También se cuida la investigación y el desarrollo científico del sector. Hoy, sin ir más lejos, se celebra una jornada científica sobre hidrología médica. En total, por el recinto ferial ourensano pasarán cerca de sesenta expertos de 14 países.

La tercera piedra angular de la feria, que ayer fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es la del ocio. Los visitantes podrán disfrutar de masajes gratuitos en el área de relax o pasarse por un bar de aguas con más de veinte marcas de bebidas premium.

En la jornada de ayer estuvo presente en Termatalia el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, que realizó un dibujo del perfil del usuario de los balnearios gallegos. «A media de idade baixou porque aos balnearios xa non acoden so os pensionistas, senón que cada vez hai máis parellas e familias», indicó. También participó el director de Turespaña, Manuel Butler, que destacó el potencial termal y gastronómico de Galicia para atraer a turistas europeos.