«Nunca whatsappeo cuando quedo»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

Vidas enfrentadas ¿Las nuevas tecnologías perjudican las relaciones humanas?

30 jun 2013 . Actualizado a las 19:55 h.

A Coruña. Restaurante Roma. Porque, cómo no, el debate es en un bar. Aunque ahora, cada vez más, los teléfonos móviles hayan acabado colándose en las charlas de cafetería. La cuestión es: ¿será eso bueno? ¿O quizá acabe matando las relaciones humanas donde el contacto -ya sea para acariciar o abofetear al contrario- es fundamental?

Para Suso Lista esa omnipresencia de las redes sociales o los teléfonos móviles «resulta xa unha epidemia» que lo único que hace es contribuir al aislamiento de aquellos que abusan. «Son como unha droga. Vas pola rúa e non ves máis que xente encurvada». Incluso pueden contribuir a la evolución de la especie humana porque, como dice, «agora xa temos que comezar a falar non de Homo sapiens sapiens, habería que falar de Homo sapiens sapiens dactiles, porque aos rapaces vánselles deformar os dedos de tanto andar co teléfono».

Ante ese primer golpe dialéctico, Loreto Vázquez responde explicando que no es para tanto y reivindica el papel que juegan esas redes como agentes socializadores. «No son un problema. Al contrario, su buen uso ayuda a recuperar amistades del pasado, amigos del colegio o familiares que están lejos. También complementan las amistades actuales porque, por ejemplo, puedes haber quedado con alguien, olvidaste comentar algo y utilizas luego Internet para comunicárselo».

Y Suso es rápido en contestar. Explica que hay personas que no quieren que las encuentren. «Pode ser que esteas agora mellor comunicado cun familiar que tes en América, pero igual o que está aquí non quere saber nada do de América. Porque non vai a ser que lle leve algo do que ten», dice.

«Pero cuando no quieres que te encuentren no te encuentran -responde ella-: no lo aceptas o no respondes». Pero él vuelve a apuntar que «dende o momento que tes un móbil estás localizable».

El rifirrafe se vuelve más dinámico. Con frases cortas, como en un partido de pimpón:

-Puedes esconderte

-Co móbil estás localizable, mira esa nova que poñía que a CIA tiña vixiado Facebook e non sei que. Somos vulnerables.

Justo en ese punto abren un pequeño puente al acuerdo. «Todo tiene un límite. Lo que hay que tener claro es qué quieres que la gente sepa, lo que no quieres que conozca alguien no lo cuelgues», recalca Loreto. Porque Suso reconoce que está en el mundo, que las nuevas tecnologías son una avance igual que el que representó en su día la escritura, y tampoco le son extrañas. Las maneja. Aunque dice que nunca lo haría cuando ha quedado con alguien.

Ahí coincide con su contrincante verbal, que recalca: «Nunca whatsappeo cuando quedo». Y Suso lanza una pregunta: ¿por qué en las escuelas no se han planteado todavía poner una materia del estilo «educación para a cidadanía» que ayude a hacer un buen uso de estas herramientas? La idea no disgusta a su oponente. La charla continúa. Uno dice, el otro asegura. Y este texto se queda corto. Además, a lo largo de la charla ninguno ha mirado el móvil.

Suso Lista

Actor y guionista de «Para mariñeiros, nós»

«Son como unha droga. Vas pola rúa e non ves máis que xente encurvada»

Loreto Vázquez

Socióloga e investigadora de la UDC. Trabaja en una tesis sobre redes sociales

«Las redes sociales ayudan a recuperar amistades»