Wert cuestiona que un estudiante que no llegue al 6,5 deba seguir en la universidad

La Voz

SOCIEDAD

El ministro de Educación cree que como mínimo «debería estar estudiando otra cosa»

24 jun 2013 . Actualizado a las 18:22 h.

Wert arroja más leña al fuego. A pesar de las duras críticas de las comunidades, rectores y de la oposición al nuevo decreto de becas, el minitro de Educación sigue defendiendo su propuesta de elevar la nota exigida al 6,5 aunque, últimamente cada vez que habla, eleva más el nivel de la polémica.

En una entrevista en TVE, José Ignacio Wert ha cuestionado hoy que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener el 6,5 de nota para obtener una beca «esté bien encaminado» y deba continuar sus estudios universitarios. «No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar», ha asegurado Wert en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que «la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa».

El ministro de Educación ha insistido en que no es una «exigencia exagerada» un 6,5 de nota y que está por debajo de la media de rendimiento de los universitarios. Wert ha recordado que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que «también son un componente de la política educativa, tiene una base social y se dan para que estudien». Además, según el ministro, «tampoco estamos hablando de umbrales de miseria» dado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.

Floriano prefiere no valorar las palabras de Wert

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, no ha querido entrar a valorar las palabras del ministro alegando que hay que esperar a ver en qué «se concreta» el texto. «Permítanme que no sea el comentarista de las palabras del ministro. Me quedo con que en este momento no hay nada cerrado», ha dicho Floriano, que sin embargo, ha subrayado el partido está a favor de «la igualdad de oportunidades».

Wert se reunirá mañana con los responsables autonómicos de política universitaria para tratar, entre otros temas, el nuevo sistema de becas que fija que es necesario un 6,5 en la nota de acceso a la Universidad, lo que ha provocado un rechazo generalizado. La reunión de la Conferencia General de Política Universitaria se produce después de que la semana pasada, en otra reunión sectorial, las autonomías -incluidas algunas del PP- transmitieran a Wert su oposición a que para acceder a una beca de Bachillerato se exija un 6 de nota en cuarto de la ESO (este año se pedía un 5,5 y antes un 5). Por ello, es previsible que el hecho de que para beneficiarse de una ayuda universitaria en el curso 2013-14 el Ministerio proponga que se tenga de nota media de acceso a la Universidad de 6,5 (este año era un 5,5 y antes un aprobado) se convertirá de nuevo en el punto de mayor desencuentro entre Wert y las autonomías.