Un sofá hecho de cartón que se pliega

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un estudio de Ferrol trae a España un innovador mueble que plegado ocupa 30 centímetros y puede extenderse hasta más de siete metros

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un sofá perfecto sería aquel que, con capacidad para soportar a muchas personas, se pudiese guardar y plegar hasta ocupar apenas 30 centímetros. Suena a magia, pero no lo es. Existe. Se llama FlexibleLove, se fabrica en Taiwán y lo comercializa por primera vez en España y Portugal un estudio de arquitectura y multimedia de Ferrol, STGO.

A modo de acordeón, este mobiliario hecho simplemente a partir de cartón reciclado y madera se estira hasta alcanzar los 7,20 metros de largo, con capacidad para soportar una carga distribuida de 1.920 kilos, lo que equivaldría a unas 16 personas. Se moldea con facilidad, de forma que en función de las necesidades es posible crear un sillón en línea, circular y del tamaño que se quiera.

Santiago González Fernández, arquitecto; Pablo González Fernández, diseñador web y multimedia; y Mateo Bruquetas, arquitecto técnico, le echaron el ojo al mobiliario FlexibleLove, primero para hacerse ellos con un sillón para el estudio, y luego decidieron iniciar la distribución del producto. Para ello, están preparando una tienda on line que colgarán en su portal donde se podrán comprar los distintos diseños a partir de 359 más IVA y gastos de envío. El pedido puede tardar de una a cuatro semanas. Son ideales, explican los socios de este estudio, para «salones de actos en los que con tres bancos puedes generar un aforo de medio centenar de personas, y luego plegarlos y tener una sala diáfana». Dejan claro que «no queremos ser una mueblería, ni buscamos un volumen alto de ventas», explica Santiago, sino que «partimos de una investigación en mobiliario para nuestros proyectos y a raíz de ella hemos decidido comercializar alguno de nuestros favoritos». En su tienda on line no solo se podrá adquirir el modelo FlexibleLove, que es obra del diseñador taiwanés Chi-Shen Chiu, sino también diseños de grandes arquitectos del siglo XX como Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Le Corbusier o Jacobsen.