La UE se plantea retirar el relajante Myolastan

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

España aconseja que los nuevos tratamientos no duren más de siete días por la posible aparición de reacciones cutáneas

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Myolastan está bajo sospecha. El popular relajante muscular que también se utiliza como ansiolítico para tratar la ansiedad está sometido a revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento en un proceso que podría culminar en la retirada de su comercialización ante el potencial riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea (PRAC) ya ha recomendado la retirada de los fármacos que contengan tetrazepam como principio activo, de los que el más conocido es el Myolastan.

La decisión definitiva no se tomará hasta que la Agencia Europea del Medicamento recopile la información que le suministren los distintos países para evaluar con datos el riesgo-beneficio del producto. A la espera del dictamen, la agencia española aconseja a los pacientes que inicien nuevos tratamientos con el fármaco que no lo utilicen durante más de siete días. También pide que se revisen de forma rutinaria los tratamientos prolongados en enfermos que utilizan actualmente tetrazepam, «dado que los datos de que se dispone indican un uso elevado y en muchos casos prolongado de tetrazepam en España».

La alerta en Europa la dio la Agencia del Medicamento de Francia que, según los medios de comunicación galos, podría haber contabilizado más de 1.600 efectos secundarios provocados por el relajante, de los que más de 640 serían graves y más de 800 estarían relacionados con alteraciones dermatológicas o cutáneas. Francia ya pidió la retirada del un fármaco que se comercializa desde 1967.

«El beneficio de los medicamentos con tetrazepam ya no supera los riesgos y esas medicinas deberían ser suspendidas en toda la Unión Europea», concluye en un informe el Comité de Riesgos en Farmacovigilancia.