Miles de personas salen a la calle para exigir a Gallardón la derogación de la ley del aborto

Efe

SOCIEDAD

VÍCTOR LERENA / Efe

Activistas de la plataforma Sí a la Vida se han concentrado en 30 ciudades españolas

06 abr 2013 . Actualizado a las 22:58 h.

La Plataforma Sí a la Vida ha celebrado, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de la Vida con concentraciones en 30 ciudades españolas y una fiesta central en Madrid, en la que miles de personas han dirigido sus críticas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por no derogar la ley del aborto.

«Señor ministro, ¿para cuándo la derogación de la ley que despenaliza el aborto y permite a las menores llevarlo a cabo sin el consentimiento de sus padres?», ha clamado Ana, madre de ocho hijos, una de ellos una niña discapacitada, desde el escenario en el que ha participado junto a otros activistas en el acto de la Puerta del Sol.

Allí el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que ha cifrado en 25.000 los asistentes, ha pedido al Gobierno «políticas activas de apoyo y compromiso con las mujeres embarazadas, para que se puedan evitar los abortos», lo que a su juicio, «es tan importante como cualquier otro aspecto de la crisis».

A título individual han acudido a la protesta algunos políticos del PP como el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el diputado Eugenio Nasarre y el senador Luis Peral.

Tras conducir una gala repleta de testimonios emotivos de supervivientes de abortos, víctimas de diagnósticos erróneos de Síndrome de Down, enfermos y discapacitados, los presentadores -Miguel Ángel Tobías y Elena Miñambres- han dado lectura a un manifiesto que exige al Gobierno a que «cumpla con su compromiso electoral en materia de aborto sin dilaciones».

El acto ha contado con actuaciones musicales y ha terminado con una gran suelta de globos azules en apoyo también, como novedad este año, de la iniciativa legislativa europea «One of us» (Uno de nosotros), cuyo objetivo es que la UE se comprometa a no financiar acciones que presupongan la destrucción de embriones humanos.

Poco antes de comenzar la fiesta, media docena de representantes de las asociaciones Impulso Joven y Jóvenes por una Causa han llevado tres gallinas a las puertas del Ministerio de Justicia para pedir al ministro Alberto Ruiz-Gallardón que no sea «cobarde» y derogue la ley del aborto.

En otras ciudades españolas las concentraciones se han celebrado a mediodía, con una afluencia media de varias decenas de personas.