El tintineo de los bolillos resuena con más fuerza en Camariñas

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Mostra de Encaixe volverá a abrir hoy de manera ininterrumpida de 11 a 21 horas.
La Mostra de Encaixe volverá a abrir hoy de manera ininterrumpida de 11 a 21 horas. j. m. casal< / span>

Casi 600 palilleiras participan la nueva edición de la Mostra do Encaixe

28 mar 2013 . Actualizado a las 13:09 h.

La particular banda sonora de Camariñas suena desde ayer con más fuerza que nunca gracias a las casi 600 palilleiras de todo el mundo que participan en la 23.ª edición de la Mostra do Encaixe, que podrá visitarse hasta este domingo. Cuatro días en los que el embriagador sonido de los bolillos acompañará a aquellos que se acerquen hasta la localidad para disfrutar de las propuestas de las artesanas de la Costa da Morte, pero también de países tan lejanos como Rusia, Hungría o Estonia. En total, once delegaciones extranjeras, donde el hilo también se convierte en auténticas obras de arte gracias al ágil e hipnotizador manejo de los bolillos.

Lo comprobaron ayer todos aquellos que se acercaron a la inauguración de una Mostra mucho más innovadora que la de otros años, y en la que incluso aquellos con gustos más sobrios pueden llegar a enamorarse del trabajo detallista de las artesanas. Artistas que mueven los bolillos a un ritmo de vértigo y que en esta ocasión, más que nunca, demuestran que las puntillas ni solo son blancas, ni sinónimo de delicadeza y cursilería. Delicadas, sí, pero también modernas, tal y como se puede comprobar en la veintena de estands en las que las palilleiras muestran sus trabajos. Sigue habiendo mantelerías, sábanas, tapetes y exclusivos chales de intrincados diseños, pero el encaje se ha modernizado y ahora puede verse en camisetas, alpargatas o broches, y también en los primorosos vestidos de novia y de primera comunión que ayer abrieron el primero de los desfiles de la Mostra y que este año dirige Franco Quintáns, que hoy, a las doce, coordinará un encuentro en el que participarán blogueros, estilistas y fotógrafos de moda, además de jóvenes diseñadores.

El encaje más exquisitos forma parte de los vaporosos y femeninos vestidos del modisto y estilista de Carril, pero también de las propuestas que ayer subieron a la pasarela Charo Carrillo, Devota & Lomba, Petro Valverde, Novissima y Emilio Salinas.

Con los vestidos nupciales de los grandes diseñadores pudo verse también cómo el encaje luce en los trajes de primera comunión y en los originales diseños de las delegaciones de Bulgaria, Peniche (Portugal), Rusia y República Checa. Hoy (y hasta el domingo) subirán también a la pasarela las propuestas de la treintena de modistos que participan en el concurso de jóvenes diseñadores.

La Mostra do Encaixe de Camariñas y todo su embrujo volverá a abrir sus puertas hoy, de manera ininterrumpida, de 11.00 a 21.00 horas. El tintineo de los bolillos resonará con fuerza hasta el domingo y aquellos que se atrevan incluso podrán sentarse delante las almohadas de las artesanas y probar suerte con el laberinto de hilos.