El astrónomo que descubrió el asteroide que rozará la Tierra dice que «es de los pocos riesgos que pueden prevenirse»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jaime Nomen, el astrónomo que descubrió el cuerpo celeste que pasará, mañana, más cerca de la Tierra

01 may 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Es médico de profesión, pero al oficio que le proporciona sus ingresos dedica poco más de un día a la semana. El resto del tiempo se entrega a su pasión desde los 15 años: la astronomía. Jaime Nomen es el director del Observatorio Astronómico La Sagra (Granada) Sky Survey Project, que orienta su actividad a la búsqueda de cuerpos celestes con posibilidades de acercarse a la Tierra. Él y su equipo han descubierto 6.500 asteroides del Sistema Solar, de los que 67 son Near (objetos cercanos a la tierra). Uno de ellos, el 2012 DA 14, es con el que ha saltado a la fama mundial. No en vano es el que orbitará más cerca del planeta desde que existen registros. Mañana, a las 20.25 (hora española) se aproximará a 27.000 kilómetros. Apenas un suspiro.

-El asteroide que se acercará mañana lo detectaron hace un año. ¿Tuvieron suerte?

-No fue un descubrimiento fruto de la casualidad, porque nos dedicamos a buscarlo. Pero sí que tuvimos un poco de fortuna.

-¿Es realmente el asteroide que pasará más cerca de la Tierra?

-Desde que se tienen registros, sí. Es el más cercano.

-Pero no chocará.

-No. Pero en el pasado hubo impactos contra la Tierra y en el futuro también los habrá.

-Creo que es más grande de los 45 metros de diámetro de los que se había hablado en principio. ¿Qué ocurriría si impacta?

-Ahora que se acerca a la Tierra vemos que es más brillante. Está en los 60 metros de diámetro. Hablamos de un cuerpo que puede provocar un cráter de un kilómetro de diámetro, un evento tipo Tunguskha, que arrasó con bosques en Siberia. No tiene un tamaño como para provocar un desastre para la humanidad, pero sí un daño considerable.

-¿Podría ser que en una nueva visita impacte contra el planeta?

-Podría ser, pero es más probable que lo hagan otros que no conocemos. Hay 500.000 objetos de entre 40 metros y un kilómetro que aún no somos capaces de detectar con los dispositivos actuales, aunque sí están catalogados el 95 % de los que tienen más de un kilómetro de diámetro. El empuje terrestre mantendrá alejado al 2012 DA 14 durante 40 o 50 años.

-Un objeto de este tipo, ¿qué posibilidades tiene de impactar?

-Es un poco variable. Antes se pensaba que uno podía chocar cada 200 o 300 años, pero ahora la NASA habla de 1.000 años.

-Pero es un riesgo real.

-Sí, es un riesgo importante, pero es de los pocos riesgos naturales que puede prevenirse. Si los detectamos a tiempo podemos evacuar a las poblaciones donde vaya a impactar.

-¿Y si es de los grandes, de más de un kilómetro?

-Tendríamos tiempo para enviar una sonda y desviar su trayectoria.

-¿No suena a ciencia-ficción?

-En absoluto es ciencia-ficción. Ya hay proyectos aprobados e incluso diseñados para hacerlo. Y uno de ellos es español.

-¿Qué papel tiene el equipo que dirige en la vigilancia del entorno espacial de la Tierra?

-El 97 % de estos cuerpos celestes los descubren los sistemas americanos, muchos procedentes de la guerra fría que evolucionaron para la detección. Otro 1 % es descubierto por observatorios del resto del mundo y el 2 % restante desde España, por un equipo e el que estamos desde electrónicos hasta ingenieros e informáticos. Nuestra contribución es muy importante.