El papa Benedicto XVI renuncia «por falta de fuerzas»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Papa

Benedicto XVI dejará el pontificado, al que accedió en abril del año 2005, el día 28 de febrero. Se irá a un monasterio de claúsura. Podría haber un nuevo papa para Semana Santa

12 feb 2013 . Actualizado a las 00:24 h.

22.20: Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, según asegura el director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Gian María Vían.

21.30: Obama agradece a Benedicto XVI el trabajo conjunto y recuerda que «la iglesia juega un papel fundamental en Estados Unidos y en nuestro mundo»

20.45: La inesperada renuncia del papa Benedicto XVI reaviva las profecías sobre la sucesión papal.

20.22: «O papa quixo deixar establecido un precedente», asegura Xosé Luis Barreiro Rivas. El columnista de La Voz ha contestado a las preguntas de los internautas sobre la decisión de Benedicto XVI

20.18: El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, agradeció hoy el cariño con el que Benedicto XVI siempre trató al pueblo polaco y, en especial, su papel en la reconciliación de Polonia y Alemania desde los años 60 hasta su pontificado.

20.01: Algunos de los nombres más citados para sustituir a Benedicto XVI como pontífice.

19.16: En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, el cardenal Rouco Varela, ha calificado de «coherente» la decisión del papa y, aunque ha dicho que no sabe «nada» sobre el futuro pontífice, ha asegurado que «nunca hay saltos en los pontificados».

18.35: El Arzobispado de Santiago recibe la renuncia de Benedicto XVI con «sorpresa y respeto». La institución compostelana aclara que «en estos momentos cualquier otra valoración sería prematura». A través de un comunicado han querido agradecer la visita que el pontífice realizó a Compostela en el último Año Santo.

18.27: Entre los nombres más citados para sustituir a Benedicto XVI figuran, según informa la agencia Efe, el de Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, de 69 años, junto con dos italianos, Angelo Scola y Gianfranco Ravasi; los brasileños Joao Braz de Aviz y Odilio Pedro Scherer; y el argentino Leonardo Sandri.

18.02: El Vaticano prepara un acto multitudinario para despedir al pontífice antes de que renuncie al cargo.

17.51: A partir de las 19.00 horas, Xosé Luis Barreiro Rivas contestará todas las preguntas de los internautas sobre la renuncia de Benedicto XVI y sus consecuencias. Puedes plantearle tus dudas aquí

17:05: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la «enorme coherencia y responsabilidad» de Benedicto XVI y afirmó que los gallegos le recordarán «como un peregrino más» a Santiago. «Los gallegos no le vamos a olvidar nunca», declaró Feijoo.

16.52: La reacción de Mario Monti se une a los de diversos líderes europeos, como François Hollande, David Cameron y Angela Merkel. Todos ellos destacan el «valor» y el trabajo incansable del papa Benedicto XVI, además de mostrar su sorpresa por lo súbito del anuncio.

16:38: El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse «muy turbado» por el anuncio del papa Benedicto XVI.

«Es una noticia inesperada», afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán.

«Guardaré el recuerdo emocionante del diálogo estrecho y personal con el que el Santo Padre ha querido acompañar mi tarea de gobierno», afirmó Monti.

15:30: El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha declarado que los obispos españoles se encuentran «afectados y huérfanos» por la renuncia del Pontífice. Sin embargo, el cardenal ha asegurado que acogen «con reverencia filial» la dimisión de Benedicto XVI.

14.56 El Gran Rabino de Israel ha asegurado que Benedicto XVI mejoró las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo y contribuyó a «una disminución de los actos antisemitas en el mundo».

14.53 Más reacciones. Desde Alemania, patria natal de Benedicto XVI, Angela Merkel habla de «decisión difícil» y le desea lo mejor tras su renuncia.

14:46 En este mes de febrero se cumple un año del escándalo Vatileaks de filtraciones de documentos confidenciales del Vaticano. En el mes de octubre el ex mayordomo del papa Paolo Gabriele fue condenado a un año y medio de prisión por el robo de documentos. Fue indultado poco antes de navidad.

14.35 La renuncia de Benedicto XVI ha desplazado al carnaval de las portadas de los principales diarios brasileños.

14.18 ¿De qué país le gustaría que fuese el sucesor de Benedicto XVI? Vote en la encuesta.

14.08 Siguen las reacciones a la renuncia del papa. El presidente italiano, Mario Monti, afirmó sentirse «muy turbado» y para el presidente francés, François Hollande, la decisión de Benedicto XVI es «muy respetable».

14.06 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado hoy el respeto de su partido ante la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y ha alabado su «talla humana».

14.01 En su último mensaje en Tiwtter, a través de su cuenta @pontifex_es, Benedicto XVI pedía confianza en el «poder de la misericordia de Dios». La cuenta se inauguró el pasado 12 de diciembre.

13.57 El 19 de abril de 2005, Benedicto XVI se convirtió en el primer papa alemán en casi cinco siglos. Su pontificado habrá durado, cuando termine, ocho años. El pontificado de su predecesor, Juan Pablo II, duró más de 26 años y fue uno de los más largos de la historia.

13.53 La renuncia de Benedicto XVI ha cogido por sorpresa a todos los seguidores de la actualidad vaticana. Uno de los mayores expertos en derecho canónico de la Universidade de Santiago, el catedrático José Ángel Fernández Arruty, asegura que «ya se lo temía por los evidentes signos de decaimiento físico» del pontífice.

13.49 A las siete de la tarde, José Luis Barreiro Rivas charlará con los internautas sobre la renuncia de Benedicto XVI. Ya puede enviar sus preguntas.

13.46 Benedicto XVI ha realizado durante su pontificado 24 viajes oficiales, tres de ellos a España: Valencia (2006), Santiago (2010) y Madrid (2011). Su último viaje ha sido a El Líbano. En 2009 el papa estuvo en Tierra santa y en 2012 en Cuba.

13.42 El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, acaba de explicar que ninguna enfermedad en curso ha llevado a Benedicto XVI a anunciar su renuncia al Pontificado. Asegura que en los últimos meses han disminuido en el papa las fuerzas físicas.

13.38 Las portadas digitales de los diarios de todo el mundo recogen la inesperada decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado el próximo 28 de febrero.

13.33 Benedicto XVI no participará en este cónclave y se instalará provisionalmente en su residencia de verano de Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio dentro del Vaticano.

13.32 Según Lombardi el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se celebrará en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia.

13.29 La Iglesia católica podría tener un nuevo papa para la fiesta de Pascua, el próximo 31 de marzo, según ha asegurado Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

13.25 El sustituto de Benedicto XVI saldrá de un cónclave con mayoría europea, y con cinco españoles. Precisamente los últimos nombramientos de cardenales pretendían reducir el peso del viejo continente.

13.23 Benedicto XVI ha tenido que enfrentarse a las peores intrigas de la curia, rodeado de incomprensiones constantes

13.19 Georg Ratzinger ha asegurado que su hermano se retira por motivos de salud y de edad. Dice que el médico de Benedicto XVI ha aconsejado al papa que no haga más viajes transatlánticos. Además cada vez tiene más problemas para andar.

12.54. El papa visitó Santiago en noviembre del 2010. Estas son las mejores fotos de su paso por Galicia.

12.50. Benedicto XVI «nos ha pillado a todos por sorpresa», ha dicho el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

12.45. Tras la renuncia del papa será convocado un cónclave.

12.35. Benedicto XVI había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

12.25. Benedicto XVI dijo que no se ve «con fuerzas» para seguir en el trono de San Pedro, que «meditó la decisión» y que la toma por el «bien de la iglesia».

12.05. Es un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica. Benedicto XVI es el quinto papa que renuncia. El último que lo hizo hasta ahora fue Gregorio XII en 1415. Antes habían renunciado Benedicto IX, Gregorio VI, Celestino V (1294).

12.00. Benedicto XVI renunciará a su ministerio a las 20.00 del 28 de febrero. Entonces comenzará así «un período de sede vacante», según el cardenal Federico Lombardi.

11.53. El papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el día 28.

Lo ha anunciado oficialmente hoy en un acto interno, según la agencia de noticias italiana ANSA. Llevaba en el papado desde abril del 2005. El antiguo cardenal Ratzinger declaró su renuncia en latín, en el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

Las palabras de renuncia de Benedicto XVI

Estas son las palabras de renuncia del papa:

«Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria».