El abogado de sor María pide el archivo de los casos en los que estaba imputada

El letrado ha presentado hoy estas peticiones por escrito y el certificado de defunción de la monja

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El abogado de la religiosa María Gómez Valbuena, sor María, ha pedido el archivo de dos presuntos casos de «niños robados», en los que era la única imputada, por el fallecimiento de la monja, según fuentes jurídicas. El letrado ha presentado escritos, acompañados del certificado de defunción de sor María, para pedir el archivo de las causas abiertas en los Juzgados de Instrucción números 47 y 50 de Madrid por extinción de la responsabilidad criminal por muerte.

Sor María, de 87 años, falleció el pasado 22 de enero en el convento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, situado en la calle del General Martínez Campos de Madrid, donde estaba asistida médicamente, han precisado las mismas fuentes.

El Juzgado de Instrucción número 50 investiga la denuncia interpuesta por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1981. Sor María estaba citada a declarar ante el juez por esta causa el pasado 18 de enero, pero alegó «motivos de salud» para no comparecer en el Juzgado. Aquel día, el letrado de la religiosa presentó un escrito, acompañado de certificados médicos, en los que se indicaba que sufría una fractura de cadera y una infección pulmonar, que fue reduciendo su capacidad para respirar y agravando una insuficiencia cardiaca que padecía.

El Juzgado de Instrucción número 47 investiga la denuncia presentada por María Luisa Torres, que acusó a la religiosa de haberle arrebatado a su hija en la Clínica de Santa Cristina en 1982. Por este caso, la religiosa fue citada por el Juzgado como imputada el 12 de abril del 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar. Ese día, en una carta abierta a los medios de comunicación, sor María rechazó las acusaciones y dijo que le «repugnaba» separar a un recién nacido de su madre.

Más información Selección realizada automáticamente