El BCE presenta el nuevo billete de cinco euros, un homenaje a Europa

AFP

SOCIEDAD

BORIS ROESSLER / Efe

Comenzará a circular a partir del 2 de mayo por toda la zona euro

10 ene 2013 . Actualizado a las 22:09 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentó este jueves en Fráncfort el nuevo billete de cinco euros, que comenzará a circular a partir del 2 de mayo en toda la zona euro y que es el primero de una nueva serie de billetes bautizada Europa.

La diferencia mayor entre la segunda serie y la primera es la inclusión en los billetes de un retrato, el de Europa, una princesa de la mitología griega seducida y secuestrada por el dios Zeus transformado en toro, que dio su nombre al continente. Una imagen sacada de un jarro de cerámica del siglo IV antes de nuestra era y que forma parte de la colección del museo del Louvre de París.

Al incluir el retrato se pueden agregar nuevos signos de seguridad, destinados a que la falsificación de los billetes sea más difícil: el holograma retrato y el filigrana retrato. Un nombre de color esmeralda, con efectos luminosos y cambio de color, completa los otros dos signos de seguridad.

La serie Europa «será más inteligente y más segura que la primera serie», estimó Draghi en una ceremonia oficial de inauguración del nuevo billete en el museo de arqueología de Fráncfort, que le dedica hasta el 10 de marzo una pequeña exposición.

En la nueva serie también se incluirá el cirílico, tercer alfabeto oficial de la Unión Europea con el latín y el griego desde el ingreso de Bulgaria a la Unión Europea en 2007. Chipre y Malta también harán su aparición en el mapa del continente que aparece en los billetes.

El BCE prevé hacer circular en los próximos años los otros billetes de esta serie, de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.