Los enfermos crónicos pagarán 5 euros por cada traslado en ambulancia no urgente al hospital

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Esta será la tasa que tendrán que abonar por cada traslado no urgente. La medida será aprobada por el Gobierno el próximo día 20

14 dic 2012 . Actualizado a las 04:53 h.

Cinco euros por trayecto. Esta será la tasa que tendrán que abonar los enfermos crónicos por cada traslado en ambulancia no urgente. El borrador será aprobado en el próximo Consejo Territorial del 20 de diciembre en el que, el copago que prevé el Gobierno se extenderá a enfermos crónicos, oncológicos y que precisen hemodiálisis.

Según el borrador, se contempla un tratamiento especial para los pacientes con tratamientos prolongados, cuyos topes se establecerán en seis meses y no al mes, tal y como apunta la cadena Ser. Esta medida será un copago del 10 % del trayecto (50 euros cada uno) del que quedarán exentos los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados con una pensión y las rentas de integración o parados sin prestación. Tampoco pagarán quienes necesiten tratamiento debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, dado que su financiación correrá a cargo de la mutua, aseguradora o entidad correspondiente. El usuario de la ambulancia tendrá que hacer el pago a la comunidad autónoma que se haga cargo del traslado.

Así, las rentas inferiores a 18.000 euros abonarán un tope de 10 euros al mes. Los pacientes con una retribución entre 18.000 y 100.000 euros pagarán 20 euros al mes y las rentas superiores tendrán un canon máximo de 60 euros. Los pacientes también tendrán que pagar el traslado del hospital a casa después de recibir el alta clínica o en urgencias aunque el médico considere necesaria la ambulancia. El borrador sí que ha eliminado el copago en el caso de traslado de enfermos entre hospitales cuando el paciente es trasladado para alguna prueba o intervención.

Es probable que el Ministerio de Sanidad se decante por el mismo modelo de copago en las prótesis, con un 10 % para todos, en lugar de los tramos de aportación que rigen para los medicamentos por receta.