El Decreto para o Plurilingüismo ya recoge el equilibrio que exige la Lomce

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El borrador de la Lomce recoge la exigencia de garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales se ofrecen en proporciones equilibradas en cuanto a número de horas lectivas. Este punto, que en Cataluña ha caído como un bombazo, no afecta a Galicia.

El Decreto para o Plurilingüismo no Ensino non Universitario de Galicia, de mayo del 2010, incluye entre sus principios la «garantía do máximo equilibrio posible nas horas semanais e nas materias impartidas nas dúas linguas oficiais de Galicia, co obxectivo de asegurar a adquisición da competencia en igualdade nelas».

La norma regula unas materias que se impartirán obligatoriamente en gallego, y otras en castellano. En primaria se dan en gallego Coñecemento do Medio (Natural, Social e Cultural), y en castellano, Matemáticas. Después, cada centro educativo «decidirá a lingua en que se ofrecen o resto de materias de cada curso, garantindo que as que se dan en galego e en castelán se distribúen na mesma porcentaxe de horas semanais».

En secundaria son obligatorias en gallego tres asignaturas: Ciencias Sociais, Xeografía e Historia (cambia el nombre según el curso); Bioloxía y Xeoloxía; y Ciencias da Natureza. En castellano son otras tres: Matemáticas, Tecnologías, y Física y Química. Como en primaria, el centro distribuirá las demás asignaturas entre castellano y gallego, guardando el equilibrio.

Pero la Xunta reguló también una tercera vía, la de aquellos colegios que introducen materias no lingüísticas impartidas en inglés (o en otros idiomas). En ese caso, los centros pueden ofrecer «ata un máximo dun terzo do seu horario lectivo semanal en linguas extranxeiras». Si lo hacen así, se deberá adaptar el proyecto educativo de manera que, una vez descontadas las asignaturas en inglés, se reparta el tiempo restante entre el gallego y el castellano nuevamente de manera equitativa.

Dentro de esta tercera modalidad existen una alternativa: los centros con secciones bilingües y los propiamente plurilingües. Se diferencian en que la inmersión en inglés es mayor en los segundos, sin apoyo del gallego o el castellano para explicar las materias. Además, la asignatura elegida para dar en lengua extrajera durante el primer curso de un ciclo en los centros plurilingües tendrá continuidad en los años siguientes, mientras que esto no es necesario en los de secciones bilingües.

Colegios gallegos, tanto públicos como privados y concertados, están sujetos a este decreto que busca el equilibrio entre las dos lenguas en la enseñanza obligatoria. Por ese motivo, parece que esta parte del borrador de la Lomce no afecta a Galicia.

La Xunta fija el idioma en dos materias de primaria y en seis de secundaria

La normativa es válida para centros públicos, privados y concertados