Da más libertad a las comunidades y solo regulará cinco asignaturas
28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Marcha atrás del Ministerio de Educación, que ha incluido finalmente el bachillerato de artes escénicas en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así lo confirmó ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo organizado por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa).
Ahora, el Gobierno brinda otra vez la posibilidad de cursar esta modalidad, que se centra básicamente en la música, la danza y el arte dramático. Y serán los propios centros educativos los que decidan si ofrecen a sus alumnos esta alternativa, pero ya no como rama del bachillerato, sino mediante la elección y el desarrollo de las asignaturas que la componen.
Durante el referido desayuno, Gomendio precisó que las comunidades y los centros docentes van a tener más capacidad de decisión para elegir su modelo educativo; concretamente con la selección de asignaturas.
El Gobierno central seguirá fijando los contenidos de las troncales (ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, lengua e inglés), mientras que autonomías e institutos completarán las materias de especialización. Educación va a presentar este proyecto en el próximo consejo sectorial, el martes que viene.
Ahora, las autonomías ganan libertad para dar forma a su propio modelo. En cuanto a los centros docentes, «cada uno podrá escoger entre un amplio abanico de asignaturas y decidir las materias en que se especializa», confirmó Gomendio.
De esta manera, el Ministerio pretende zanjar la polémica sobre el peligro de desaparición de algunas materias (no solo del bachillerato de artes), como música, griego o latín, lo que ha levantado una gran polvareda entre docentes y padres de alumnos. Con esta nueva propuesta, la decisión sobre artes escénicas queda básicamente en manos del centro, que podrá optar por convertirse en un referente en estas enseñanzas.