Las terapias de fertilidad someten a las mujeres a un elevado estrés

R. r. / redacción

SOCIEDAD

Los ciclos de reproducción asistida les acarrean un fuerte impacto emocional, según un estudio realizado en 445 mujeres de cuatro países europeos, entre ellos España

03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Humor depresivo, ansiedad, rabia, desajuste cognitivo, baja autoestima... Por estos y otros procesos suelen pasar las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad para poder concebir un hijo. Los ciclos de reproducción asistida les acarrean un fuerte impacto emocional, según un estudio realizado en 445 mujeres de cuatro países europeos, entre ellos España, de 18 a 44 años. Tienen miedo a la terapia. Las conclusiones se han publicado en la revista científica Human Reproduction.

«La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres», según explica a la agencia Sinc Juan García Velasco, uno de los autores del estudio y director del Instituto Valenciano de Infertilidad. El trabajo no solo analiza el impacto emocional de la infertilidad, sino que también identifica qué aspectos de la estimulación ovárica contribuyen al estrés físico y psicológico de las pacientes. Entre las causas que les generan mayor estrés figura la ansiedad asociada las inyecciones y el deterioro de la relación de pareja.

Las mujeres en tratamiento confesaron tener una mayor ansiedad relacionada con el sexo y emociones negativas como impaciencia y frustración.

Para mitigar el desafío físico y psicológico que supone para una mujer iniciar un proceso de reproducción artificial, los expertos que han elaborado el estudio recomiendan una serie de cambios en el tratamiento.