El congreso Workshop en Agentes Físicosse se centró en promover el desarrollo de robots capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida
05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Escola Técnica Superior de Enxeñaría y el laboratorio del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la Universidad de Santiago acogieron el lunes y el martes el congreso Workshop en Agentes Físicos, un evento que ha reunido a grupos de investigación que trabajan en diferentes áreas de la robótica llegados de las principales universidades de toda España.
Esta edición del congreso, que contó además con la participación de ponentes internacionales de renombre, como Yiannis Demiris o Jan Peters, se centró en promover el desarrollo de una robótica orientada al servicio al ciudadano y que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida.
Por ello, durante las jornadas se presentaron sistemas físicos y aplicaciones robóticas destinadas a ayudar en la asistencia a personas mayores y a mejorar la vida de pacientes con alzhéimer y de personas sometidas a procesos de rehabilitación.
Lejos de lo que pueda parecer, aquellos que busquen trabajo pueden estar tranquilos porque estas máquinas inteligentes no serán en ningún caso competencia desleal. «Los robots difícilmente van a sustituir a las personas, sino que van a apoyar tareas que de otra manera no se harían», confirmó Roberto Iglesias, uno de los organizadores del encuentro, que cree que la visión que existe en la sociedad sobre el tema está desvirtuado por las películas de ciencia ficción, y confía en que con el tiempo las aplicaciones de este sector acaben traspasando la barrera del sector médico para instalarse en casa. «Se demanda una robótica que ayude en casa porque todos queremos ser autónomos en el hogar. Los primeros robots serán costosos, pero cuando comiencen a instalarse bajarán su coste», añadió Iglesias, que descartó que la bajada en el precio vaya asociada a una pérdida de calidad del producto.