La ciencia «cura» el VIH con tratamientos anticancerígenos

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

<span lang= es-es >Elton John: «Yo debería haber muerto»</span>. La estrella de la música y reconocido luchador antisida reconoce que en los 80 no se protegía del contagio y que es casi milagroso que hoy esté vivo.
Elton John: «Yo debería haber muerto». La estrella de la música y reconocido luchador antisida reconoce que en los 80 no se protegía del contagio y que es casi milagroso que hoy esté vivo.

Presentan en Washington casos diferentes de eliminación del sida

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No se conocen sus nombres pero ellos han sido los protagonistas de la conferencia sobre sida que ayer finalizó en Washington: son los enfermos que han participado en los tres estudios presentados en Estados Unidos. En los tres casos, los investigadores evitan la palabra curación pero también en los tres casos los enfermos llevan meses o años libres del virus.

El primero de esos informes es sobre dos hombres estadounidenses con VIH que recibieron sendos trasplantes de médula ósea para combatir los cánceres que padecían.  Sus casos recuerdan al de Timothy Brown, «el paciente de Berlín» y el único caso constatado en todo el mundo de una persona que se ha curado del sida.

La diferencia entre estos dos nuevos casos presentados en Washington y el de Brown es que el paciente de Berlín recibió un trasplante de células madre elegidas de un donante que tiene una rara mutación genética que hace a sus células inmunes al VIH, una inmunidad que Brown «heredó» al ser trasplantado.

Soluciones posibles

En el caso de los dos enfermos estadounidenses, recibieron un trasplante de células normales pero durante el proceso de quimioterapia previo al trasplante pudieron seguir tomando su medicación antirretroviral. Y esa medicación parece que ha sido efectiva al evitar que sus nuevas células se infectaran de las antiguas. Cuando las nuevas células sustituyeron completamente a las existentes, los pacientes quedaron libres del VIH. Uno de ellos desde hace 30 meses y el otro 36.

El segundo estudio realizado en Francia presentaba un caso exitoso de tratamiento muy temprano. Doce enfermos recién infectados con el virus fueron tratados con antirretrovirales a las diez semanas del contagio. Tras un periodo de tratamiento, estas doce personas dejaron la medicación antisida, y llevan una media de seis años sin que el virus sea detectable, además de que ninguno de ellos ha desarrollado la enfermedad.

Por último, el tercer estudio presentado en Washington ha sido realizado en la Universidad de Carolina del Norte y fue publicado esta misma semana en Nature. En este caso los científicos utilizaron un medicamento contra el cáncer, Varinostat, como complemento a los retrovirales. La combinación con el fármaco anticancerígeno consiguió que incluso los virus latentes fueran fulminados.