El bosón de Higgs podría revelar la existencia de una quinta dimensión

P. Biosca / Colpisa

SOCIEDAD

El hallazgo de la partícula de Dios podría dar paso a otras teorías «como la de la supersimetría» o la existencia «de una quinta dimensión»

05 jul 2012 . Actualizado a las 23:30 h.

Los científicos ya sabían desde hacía tiempo lo que el mundo conoció el pasado miércoles: el bosón de Higgs, un hito que podría revolucionar la física de partículas, está muy cerca de comprobarse. Tan cerca que solo es cuestión de meses que los resultados arrojados por el Gran Acelerador de Partículas (LHC) den una respuesta definitiva y revelen algo más de la composición del universo. Pero el valor del hallazgo de la partícula de Dios no acaba en sí mismo. «Es un hito experimental extraordinario. Estos datos abren una nueva etapa y cierran la fase del Modelo Estándar», afirma Martine Bosman, presidenta del Consejo de Colaboración ATLAS (uno de los dos experimentos que han dado las claves para este hallazgo) e investigadora del Institut de Física d'Altes Enegies (IFAE) de Barcelona.

Las consecuencias de estos experimentos pueden cambiar el rumbo de la física y el entendimiento que hasta ahora los científicos tenían del mundo. Aunque aún no se tiene la certeza del que sea el bosón de Higgs, Aurelio Juste, profesor de Investigaciçón de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats e involucrado en el experimento ATLAS, aporta la siguiente analogía. «Es como si el boson de Higgs fuese una persona; nosotros vemos que es un humano, pero no sabemos de qué color tiene el pelo». Pero los investigadores también piensan en la otra hipótesis, la posibilidad de que el hallazgo no corresponda con el bosón de Higgs.

«El hallazgo del bosón abre una nueva ventana en la que podrían caber teorías como la de la supersimetría»

En este muy hipotético caso, la teoría del Modelo Estándar se caería por su propio peso. «En el terreno de la especulación, el nuevo descubrimiento podría revelar, por ejemplo, que existe una quinta dimensión, que está ahí pero que el cerebro humano no puede captar».

Bosman, por su parte, aporta otra idea: «Sabemos que el Modelo Estándar está incompleto. No puede dar respuesta a por qué la gravedad es una fuerza tan débil en comparación con las otras. Estos hallazgos abren una nueva ventana en la que podrían caber otras teorías diferentes a la actual, como la de la supersimetría».