«En Barbanza hay intereses que nadie quiere explicar»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

Lobos horizontal

La eliminación de lobos híbridos que lleva a cabo Medio Ambiente en la sierra coruñesa plantea dudas a los expertos

09 may 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Felipe Bárcena (Madrid, 1946) comenzó a estudiar a los lobos en 1974. Desde entonces, sus trabajos se han sucedido sin descanso. A finales de los ochenta realizó el primer censo de esta especie en Galicia, trabajo que repetiría una década después. Sobre la campaña que la Xunta está realizando en la sierra de Barbanza para acabar con la supuesta población de lobos híbridos, Bárcena opina que hay muchas sombras que el Gobierno gallego tendría que aclarar con transparencia.

?Dada su experiencia, ¿cree posible que en Barbanza se pueda dar una manada de híbridos?

?Los casos de híbridos son posibles, pero también hay que decir que es extraño que se den de forma natural. La población de lobos en Galicia es importante, igual que la de perros. Por eso si la hibridación fuese sencilla, lo normal sería que apareciesen más casos. Otra cosa que no podemos olvidar es que los lobos se comen a los perros.

?Atendiendo a estos argumentos, ¿cree que en Barbanza se pudo alcanzar una manada de 16 ejemplares como dijo la Xunta en el 2011?

?La hibridación es posible, pero en la mayoría de los casos que se conocen han sido fomentadas por las personas. En situaciones de aislamiento, es posible que se produzcan cruces, pero solo he visto uno en mi vida, en Albacete. En Barbanza puedo decir que los ejemplares muertos que he visto en fotos son todos ibéricos.

?Medio Ambiente, para justificar su política de erradicación del híbrido en Barbanza, apela a los patrones que se siguen en Europa. ¿Usted conoce estas pautas?

?No las conozco, pero que haya que matar a unos animales por tener la sospecha de que son híbridos sin que existan unas pruebas concluyentes me parece un argumento absurdo.

?¿Cuál cree que puede ser el motivo que ha dado pie a esta política de eliminación de lobos híbridos?

?En Barbanza se quiere imponer la proliferación del ganado ovino, y esto es incompatible con la población de lobos. Por eso, las autoridades, o quién sea, tendrían que ser mucho más claras para evitar sospechas.

?Para diferenciar un híbrido de un ibérico es necesario hacer un análisis de ADN. Sin embargo y según el protocolo oficial, primero se dispara y se mata, y luego se analiza. ¿Cree que es normal?

?Es imposible reconocerlos. En cualquier país avanzado, primero los capturarían y luego los analizarían. Aquí hay otro problema, ya que en Barbanza hay intereses que nadie quiere explicar.

?¿Quiere decir que los híbridos están siendo utilizados como cortina de humo para erradicar la población de lobos ibéricos para la proliferación del ganado?

?Yo creo que sí, o al menos esa es la sensación viendo el oscurantismo que está rodeando este tema.