Identificada en humanos una proteína que favorece la obesidad

redacción / la voz

SOCIEDAD

Su presencia, detectada hasta ahora solo en animales, se ha localizado en la grasa de la barriga

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una proteína que se había descubierto hace 12 años en el cerebro, brazo y tejido adiposo de animales, pero hasta ahora nunca se había detectado su presencia en humanos. Y ahora no solo se ha localizado en tejidos humanos, en este caso concreto en la grasa visceral -la de la barriga- , sino que su presencia en niveles altos también se ha asociado con los depósitos de grasa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. O, lo es lo mismo, se ha identificado un nuevo sistema de control metabólico que abre la vía al desarrollo de medicamentos para tratar ambas enfermedades.

Coordinación gallega

La investigación, publicada en la revista científica Diabetes, ha sido liderada por el investigador de la Universidade de Santiago y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) Rubén Nogueiras. El estudio se hizo, en una primera fase, en el tejido adiposo visceral y subcutáneo de 95 personas, tanto sanas como enfermas, reclutadas por la Clínica Universitaria de Navarra. Luego continuó, aunque solo se analizó la grasa, en 64 pacientes sometidos a intervenciones de reducción de peso en el hospital universitario Josep Trueta de Gerona.

Los niveles de la proteína, el receptor GPR55 asociado al lípido LPI, están incrementados en la grasa visceral de obesos y diabetes, con lo que «se supone que puede jugar un papel importante en estas patologías», según Rubén Nogueiras. Su actividad propicia un aumento de la grasa, por lo que se convierte en una apreciable diana terapéutica hacia la que lanzar moléculas (fármacos) antagonistas que inhiban su función. Si esto ocurre, se producirá el efecto contrario: una reducción del peso y, por tanto, una menor resistencia a la insulina que ayudará a controlar la diabetes tipo II.

«La idea ahora -dice Nogueiras- es estudiar mejor los niveles del lípido LPI en diferentes modelos animales, porque creemos que tiene relación con otras patologías relacionadas con alteraciones metabólicas en humanos».