El papa aprueba la liturgia de iniciación de los «kikos»

juan lara CIUDAD DEL VATICANO / EFE

SOCIEDAD

Advierte que deben trabajar en sintonía con las parroquias.

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Benedicto XVI anunció ayer la aprobación de las ceremonias que marcan el itinerario de iniciación del movimiento cristiano Camino Neocatecumenal, en una reunión con 7.000 kikos, como son conocidos, a los que exhortó a mantenerse en «profunda unidad» con los obispos de sus diócesis. En una audiencia a la que asistieron los fundadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el sacerdote italiano Mario Pezzi, el papa dijo que la Iglesia reconoce en este movimiento «un particular don del Espíritu Santo a los hombres de nuestro tiempo».

Benedicto XVI los exhortó a no separarse de la comunidad parroquial, «que es el verdadero lugar de la comunidad de todos». Insistió en que su acción apostólica esté «en total sintonía» con sus directivas y en comunión con las iglesias particulares donde trabajen.

Algunos obispos se quejaron en ocasiones de que algunas comunidades de kikos funcionaban de «manera paralela» a la diócesis, como si fueran independientes. Prelados japoneses les acusaron de tener un estilo «sectario» y se quejaron de que las pequeñas comunidades neocatecumenales «creaban divisiones» en las parroquias.

El papa señaló también que sus estatutos les permiten celebrar la liturgia dominical en pequeñas comunidades el sábado por la tarde), según las disposiciones del obispo de la diócesis, pero insistió en que deben ser abiertas a todos los fieles.