El FBI cierra la web Megaupload, una de las mayores de descargas

redacción / la voz

SOCIEDAD

Siete detenidos se enfrentan a penas de hasta 50 años de cárcel cada uno

20 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un tribunal de Virginia mandó cerrar ayer una de las más populares páginas de intercambio de archivos en Internet, Megaupload, e intervino otros 18 dominios web vinculados al mismo grupo, como Megavideo. Esta operación, en la que participó el Departamento de Estado, el FBI y autoridades internacionales se dirigió contra dos compañías, Megaupload Limited y Vestor Limited, para lo que fueron necesarias veinte órdenes de registro en Estados Unidos y otros ocho países, como Australia, Holanda o Canadá.

Aunque los datos no eran ayer muy claros, todo parece indicar que hay al menos siete personas detenidas, a las que se les acusa de infracción de los derechos de autor, conspiración para extorsión y lavado de dinero. Cada uno de los acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.

Las autoridades detuvieron al fundador de las firmas, Kim Dotcom, alias Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor, que tenía residencia entre Hong Kong y Nueva Zelanda. Dotcom sería, según el Departamento de Estado norteamericano, el cerebro de toda la red y el director y accionista único de Vestor Limited, la compañía que encubría todas las actividades de la red Mega. También está arrestado Mathias Ortmann, alemán fundador de la plataforma, así como otros directivos del entramado empresarial, como el jefe de márketing, el alemán Finn Batato, y el desarrollo, el también germano Sven Echternach. Este último está en paradero desconocido. La lista se completa con, entre otros, Julius Bencko, diseñador eslovaco; Andrus Nomm, programador estonio y Bram van der Zolk, programador holandés.

Las autoridades consideran las actividades de este grupo como una «megaconspiración» que ha causado pérdidas por valor de casi 400 millones de euros a la industria del cine y la música, y que generó a los encausados unos 150 millones de euros de beneficios. Megaupload tenía unos 150 millones de usuarios registrados, unos 50 millones de usuarios diarios y se calcula que generaba el 4 % de todo el tráfico mundial de Internet. La operación coincide con el debate para el control de la Red por parte de los Gobiernos.

Anonymus contraataca

Poco después del cierre de Megaupload, la página web del Departamento de Justicia y la de la productora Universal Music, entre otras, fueron atacadas por el grupo Anonymous como represalia. Los piratas anunciaron nuevos bloqueos y aseguraron que es el mayor ataque jamás perpetrado por Anonymous, en el que participan al menos 5.635 personas.

La web afectada tenía unos 50 millones de usuarios únicos

4%

Del tráfico mundial de Internet