Fiesta aquí, fiesta allá

Redacción digital

SOCIEDAD

El verano da sus últimos coletazos y lo hace con un fuerte calendario festivo: Rock in Way en Santiago, las Peras en Pontedeume, Romería da Barca en Muxía...

09 sep 2011 . Actualizado a las 20:08 h.

Todavía no se ha terminado el verano. Aunque sea septiembre, aunque se hayan ido los veraneantes y los escaparates sean grises, de trencas, lana, y katiuskas. Aún quedan algunos días que arañar en la cuenta atrás. Con el sol más bajo, comiéndose poco a poco las horas, con menos luz y con los grados bailando arriba y abajo en un termómetro templado, los gallegos seguimos teniendo ganas de fiesta. Qué le vamos a hacer, somos así. A nosotros nos da igual que se acabe la estación del calor, la playa y los helados, porque, la verdad, por mucho que nos quejemos, estamos acostumbrados a la humedad y al frío. A que se ponga a llover con desgana, a tomarnos las tazas bajo los porches y a improvisar una buena juerga en cualquier esquina. Estamos acostumbrados. Llevamos la fiesta por dentro. Es imposible que no sea así: tenemos buenos vinos, la mejor oferta gastronómica -que deriva en las mejores comilonas con sus inevitables sobremesas y lo que venga después-, y la mejor compañía. Y este fin de semana, las citas se cuentan a pares. Ahí van algunas.

La gran propuesta de este segundo fin de semana de septiembre tiene nombre musical: Rock in Way. El festival llega con las ideas claras: convertirse en el gran festival de rock de Galicia, y, tal y como se presenta en esta primera edición, no va mal encaminado. Rock in Way despega fuerte, cargado de grandes bandas del rock nacional e internacional, y una importante presencia de grupos gallegos. The Offspring es la carta de presentación del festival, encabezando un cartel que se despliega con nombres como The Specials, The Charlatans, The Wiew, The Toy Dolls, Siniestro Total, Bad Manners, Rinocerose, Delorean, Triángulo de Amor Bizarro, Muchachito Bombo Infierno o Sober, por citar algunos de los grupos que desfilarán durante el viernes y el sábado por las tablas del auditorio compostelano del Monte do Gozo. El espectáculo contará con dos escenarios, alrededor de 20 bandas en directo y una programación paralela que incluye talleres y cine.

Pontedeume vive estos días su fiesta grande, las Peras. Para poner la guinda por todo lo alto al verano, los eumeses se echan a las calles durante cinco fugaces días, que aglutinan espectáculos callejeros, música, baile, ofrendas florales y pasacalles. Si el miércoles las tradicionales Peras arrancaron con los Niños Mutantes en concierto, la mañana del jueves congregó en el puente medieval a cientos de curiosos dispuestos a hacer sus mejores apuestas por sus participantes favoritos en la popular cucaña. Hasta el domingo, los mómaros y cabezudos recorrerán todas las mañanas las calles de la villa; mientras que las orquestas París de Noia y Olimpus pondrán el ritmo a las noches del jueves y viernes, respectivamente. El sábado tampoco faltará la música con la Combo Dominicano, y el domingo, más de lo mismo, con el grupo Alarma. Uno de los platos fuertes del programa festivo tendrá lugar el viernes, con el concurso de frutas que bautizó a la fiesta en sus orígenes. Y, como no podía ser de otra forma, los fuegos artificiales, que despedirán hasta el año que viene la festividad eumesa.

As Pontes afronta los últimos días del verano retornando a sus raíces medievales. La villa saca de sus armarios las túnicas de época, espadas y armaduras; las plazas del pueblo se tiñen con telas de color escarlata, paja, lonas oscuras, cuero, carros de madera y puestos artesanos para recrear el auténtico espíritu del medievo. Durante los últimos meses un incontable número de pueblos gallegos mudaron su aspecto actual por un cuidado escenario histórico y se metieron en la piel, y en las costumbres, de los habitantes de entonces. Ahora le toca el turno a As Pontes, donde este año la feria alcanza ya su octava edición. La cita dará comienzo el sábado al mediodía y contará con los reclamos añadidos de las exhibiciones de danza oriental a cargo del bailarín, de las demostraciones de cetrería, de una pequeña granja de animales domésticos, de faunos, de malabaristas que juegan con fuego y de varias recreaciones de las peleas cuerpo a cuerpo de los caballeros medievales que ofrecerá la empresa Águilas de Valporquero tanto el sábado como el domingo.

Y de una feria a otra, en Ponteareas se celebrará este fin de semana la quinta edición de la Feria tradicional dos Remedios, un mercado, no medieval sino de principios del siglo XX que, también de época, cuenta con la participación de 22 puestos de artesanía y recrea los oficios y talleres de la historia de la villa.

Fonsagrada es también uno de esos municipios gallegos que celebra sus fiestas patronales cuando el mes de septiembre comienza a madurar. La localidad, que abrió su programa festivo el jueves con un concurso de ganado equino, continúa la fiesta con concierto del grupo de folk Pepe Vaamonde y Milesios la noche del viernes. El grupo Queimán le tomará el relevo con un espectáculo sobre la elaboración de una queimada que, posteriormente, podrá ser degustada por los asistentes. Ya un poco entonados, la orquesta Suavecito pondrá la música hasta la madrugada. Además de las competiciones deportivas que se disputarán a lo largo de todo el fin de semana y de un festival folclórico infantil, el domingo una xira campestre congregará a los vecinos del municipio lucense en el pastizal de Padrón. Neda le sigue los pasos y celebra estos días sus fiestas patronales en honor a Santa María, en las que las orquestas serán las grandes protagonistas. Durante cuatro días, hasta cinco formaciones gallegas desplegarán su repertorio musical, tanto en las sesiones vermu como en las nocturnas, que se combinarán con las celebraciones religiosas y los actos para los más pequeños.

Las orquestas -un total de seis- también llevarán el peso en las fiestas de Os Remedios, en Mondoñedo, que arrancan el sábado con el rali de clásicos, por la mañana, y la competición de Cantos de Taberna, por la tarde. De fiesta también están en Carral, donde, inaugurada con la popular fiesta de la empanada, la celebración se alargará hasta el domingo a base de conciertos, verbenas, espectáculos infantiles, una fiesta de espuma y los tradicionales fuegos de artificio.Y en Muxía, reciben con los brazos abiertos sus días más esperados del año: la Romería da Barca. El pregón del historiador José Enrique Benlloch y la música de Trole, Limón y Metrópolis serán los encargados de echar a andar la jornada del viernes, para continuar el sábado con las actuaciones de Samba Tekila y Nueva Generación y coronar un domingo, día grande, con la multitudinaria romería que cada año atrae hasta el Santuario da Barca a peregrinos llegados de todos los puntos del mapa gallego.

Cambiando de tercio, la Fábrica de Chocolate, en Vigo, acoge el viernes y el sábado una nueva edición del Festival Rock Vigo, en el que participan seis bandas locales: Ardegan, el power trío Los Dámasos y Astral Side la primera noche; y Eondry, Crawl y Jolly Rocker, la del sábado. Y del rock más cañero al pop indie. Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, dará un concierto la noche del sábado en Santiago, enmarcado dentro del ciclo Atardecer no Gaiás, en el que repasará los temas de su álbum debut, Romancero, y presentará su último trabajo, Fiesta.

Para una velada más tranquila, el concierto de jazz en La Terraza de Sada es la opción ideal. El grupo coruñés Cuña's Quartet, uno de los máximos exponentes de este género musical en Galicia, actúa el viernes en el emblemático local. La banda presenta una serie se composiciones, que combinan el jazz de los sesenta y setenta con pinceladas de blues, bossa nova y samba, para disfrutar de una agradable noche. Porque a partir de ahora las noches son más largas, y eso, bien mirado, es más bien un más y no un menos. Con sus idas y venidas, Septiembre es todavía tiempo de fiestas.