Una campaña facilita la esterilización e identificación de más de 200 mascotas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

VEDRA

PACO RODRÍGUEZ

La protectora Apaca impulsó en O Pino, Melide, Arzúa y Vedra las intervenciones

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca) realizó un balance positivo de su última campaña de esterilización y «chipeado» de mascotas, tras haber propiciado 207 intervenciones en los cuatro municipios en los que se desarrolló. Fue en los concellos coruñeses del Camino FrancésMelide, Arzúa y O Pino— y en el de Vedra, donde el colectivo contó con colaboración municipal. A esa circunstancia atribuye Raquel Freiría, gerente de Apaca, el que haya sido el municipio vedrense el de mayor número de intervenciones a perros y gatos, sobre todo de identificación de canes.

«Podemos observar que nos lugares onde participa o Concello hai maior número de solicitudes de microchips, e nos que a organización é exclusivamente de Apaca contacta máis xente que quere esterilizar», apunta Freiría, que acompaña su valoración de datos. La campaña propició la identificación con microchip de 78 perros, de los que 67 se realizaron en Vedra. Las esterilizaciones realizadas suman 129 —39 en el concello metropolitano—. En términos generales, un total de 103 vecinos de los cuatro municipios —59 de Vedra— participaron en la campaña, que prestó atención a 189 mascotas, de las que la mitad —105, en concreto— son de ese último concello.

Satisfechos con la respuesta ciudadana a la campaña —«cumpríu sobradamente coas expectativas», afirma Raquel Freiría—, en Apaca valoran, especialmente, las esterilizaciones. «Nunha campaña na que se esterilizan cen femias, podemos estar evitando o nacemento da arrepiante cifra de 1 millón de cachorros nun período de 10 anos», concluye un informe de la protectora, tras explicar que «moitísimas cadelas pasan toda a súa vida parindo constantemente [...] podendo chegar a ter ao longo da súa vida reprodutiva uns 200 cachorros». La gerente de la entidad subraya también el impacto social de la campaña. «Ao enviarse os folletos informativos á caixa de correos de todos os fogares, foi bastante soada, o que fai que a xente se decate das obrigas cos seus animais, e, pouco a pouco, se vaia concienciando da necesidade de tratalos ben e das obrigas que como propietarios responsables teñen con eles», apunta.