Tordoia se vuelca para reconstruir la casa incendiada que dejó a una familia con dos niños en la calle: «Teníamos allí invertidos todos nuestros ahorros»

La Voz SANTIAGO

TORDOIA

Atlas

Agradecen una colaboración vecinal que las desborda: «Es una pasada todo lo que nos están ayudando, es increíble»

21 dic 2023 . Actualizado a las 15:31 h.

El pasado día 14 un incendio arrasaba buena parte de una casa en Viladabade, en Tordoia. Era el hogar al que Ariadna y María se trasladaron desde A Coruña con sus dos hijos, de 2 y 4 años, a principios de septiembre, para que los pequeños pudiesen ser escolarizados en la zona. Era la casa que rehabilitaron ellas mismas («solo contratamos la electricidad y la fontanería, que se nos iba de las manos», comentaba ayer Ariadna Sánchez), en un proyecto vital que veían arder impotentes el pasado jueves, tras recibir el aviso del incendio mientras trabajaban: «A mí me llamó María llorando, diciendo que fuera allí, que se estaba quemando la casa. Hay pocas noticias que te puedan dar como esa», explica Ari, quien añade que se investigan las causas del siniestro, pero se sospecha que pudo ser por una cuestión eléctrica.

En ese fuego se volatilizaban todos sus ahorros, y la posibilidad de reconstruir su hogar, ya que la casa no tenía seguro. Pero ya en ese momento Ari y María pudieron sentir que en Tordoia no estaban solas; en apenas unas horas, el Concello acondicionó para la familia la antigua escuela de Viladabade: «Nos pusieron camas, ropa de cama e incluso nos hicieron una pequeña compra». Y la solidaridad no hizo más que crecer, por parte de todos los vecinos que se han volcado para que la familia pueda recuperar su vivienda y su vida.

Lo primero era saber si la estructura aguantará la reconstrucción, y el pasado sábado aparejadores visitaron el inmueble y así lo confirmaron. Así que se imponía apresurar los trabajos de desescombro, y el lunes se acometieron con muchos vecinos y operarios municipales, que despejaron la planta superior para poder instalar un tejado que proteja lo que queda del inmueble.

Trabajo y también aportaciones económicas, tanto mediante bizum al 613 076 557 o al 623 065 092 como a cuentas abiertas en Abanca, BBVA y La Caixa, y de forma presencial en los bares Cruceiro (Cabaleiros), Castiñeiro (Andoio), Casa Alfonso (Anxeriz), y Genaro (Gorgullos), así como en la panadería Vázquez de A Silva, donde trabaja la propia Ariadna, que no encuentra más que palabras de agradecimiento ante este apoyo masivo: «Es increíble. Es una pasada todo lo que nos están ayudando. Si no llega a ser por esto, no podíamos volver a levantar la casa. Nosotras la dábamos por perdida: teníamos allí invertidos todos nuestros ahorros», indicó ayer. Un agradecimiento que dirige a vecinos, Concello y Policía Local de Tordoia, Bomberos de Ordes, amigos y familia.

Ellas acaban de abrir en Facebook Casa Tordoia, para que quienes aportan fondos sigan cómo avanza una reconstrucción que permite la solidaridad de todos ellos.