Nace Compostela é Música, un escaparate para artistas locales

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Incluirá un censo de todos los proyectos profesionales, lo que permitirá conocer los estilos que predominan

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer la realidad de la escena musical de Santiago y su comarca, además de servir para dar visibilidad a la «excelencia artística» de los proyectos profesionales. Este es el objetivo de Compostela é Música, un proyecto impulsado por la sección local de la asociación Músicos ao Vivo con el apoyo del Concello de Santiago. Consiste en una plataforma en línea cuyo principal contenido será un censo en el que se incluirá a todos los profesionales de la música y que después podrá ser utilizado por programadores culturales, tanto públicos como privados.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Martiño Noriega, y los artistas Nastasia Zürcher, Xabier Mera y Xacobe Martínez Antelo, miembros de Música ao Vivo. «Pretendemos mapear toda a cultura viva da cidade para crear sinerxías entre os músicos, visibilizar toda a excelencia artística que xa hai en Santiago e proxectar a cidade cara á fora, que no mundo sexa visible todo ese potencial que hai en Compostela», explicó Xabier Mera. Por su parte, Xacobe Martínez Antelo añadió que el censo que se elaborará también permitirá conocer mejor el carácter de la música de Santiago, para saber qué estilos predominan entre los grupos de la ciudad y cuáles pueden ser sus carencias.

El alcalde indicó que desde el Concello están seguros del gran potencial musical de Santiago y añadió que «o único que necesitan os artistas é oportunidades para demostralo». En ese sentido, recordó que ya los tienen en cuenta a la hora de diseñar sus iniciativas culturales, como el proyecto Música a pé de rúa.

El plazo para anotarse en esta plataforma estará abierto del 15 de febrero al 15 de marzo, con el objetivo de que el listado esté disponible para el público a partir del 1 de abril. Pueden inscribirse artistas y formaciones de todos los estilos y edades.