Comienza el juicio contra el bancario que se apropió de 5,6 millones de sus clientes

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El extrabajador de Novacaixagalicia llegó a desviar 4,3 millones de una cuenta de la Xunta y casi 260.000 de otra de la USC

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fue subdirector de la oficina principal de Novacaixagalicia (NCG) en Santiago, Jesús Arturo Martínez Iglesias, se sentará la próxima semana en el banquillo de la sección compostelana de la Audiencia Provincial acusado de haberse apropiado de 5,6 millones de euros de clientes de la entidad. Entre los perjudicados está la propia Xunta de Galicia, ya que de una de sus cuentas desvió presuntamente 4,3 millones de euros. También la Universidade de Santiago (USC) y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), de cuyas cuentas desaparecieron 259.710,42 y 454.466,45 euros, respectivamente.

El juicio está previsto que comience el próximo lunes y que se prolongue hasta el 3 de junio. La Fiscalía acusa a Martínez Iglesias de un delito continuado de apropiación indebida en concurso con otro delito continuado de falsedad documental por el que le pide una pena de nueve años de prisión y una multa de 5.490 euros. Todos los perjudicados fueron indemnizados por al entidad bancaria en la cantidad total de 5,6 millones que la empresa -actualmente Abanca- ahora le reclama al acusado.

Jesús Arturo Martínez ha reconocido que se quedó con dinero de sus clientes, pero cifra la cantidad máxima de la que se apropió en 4,5 millones de euros y no en los 5,6 que señala el ministerio público. El dinero nunca ha aparecido y el acusado afirma que lo utilizó para intentar sanear las cuentas de la empresa de carpintería de la que era socio, Martínez Cebreiro SL, que tenía su sede en Milladoiro (Ames).

Particulares afectados

Además de la Xunta, la USC y la Comisión Interuniversitaria, también están afectados doce particulares que, por la relación de confianza o familiaridad que mantenían con el acusado, le entregaron grandes sumas de dinero creyendo que iban destinadas a abrir cuentas o depósitos de alta rentabilidad. En concreto, del 6 % de interés. De esta manera logró hacerse con cantidades que oscilan entre los 17.000 y los 172.459 euros.

Tres de esos doce particulares quisieron recuperar parte del dinero que habían entregado al exsudirector de la sucursal -hoy prejubilado- y él les devolvió lo que le solicitaron. Otros ocho le exigieron recibos de la operación y Martínez Iglesias elaboró documentos presuntamente falsos para hacer creer a sus clientes que todo estaba en regla.