El Concello abre expediente a las discotecas Apolo y Metrópolis y ordena su cierre cautelar

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cierre se haría efectivo desde mañana, aunque los responsables de los locales afectados también podrían demandar por vía judicial medidas cautelares para que dicha orden no se ejecute

11 mar 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

El Ayuntamiento de Santiago ha decidido incoar expediente administrativo sancionador a las discotecas Metrópolis y Apolo tras las «irregularidades» detectadas en cuestión de aforo y de medidas de emergencia en las inspecciones realizadas por sorpresa hace un par de semanas. La medida lleva parejo el ordenamiento del cierre cautelar de ambos locales mientras se tramita dicho expediente, según aprobó la Xunta de Goberno esta mañana. El cierre se haría efectivo desde mañana, aunque los responsables de los locales afectados también podrían demandar por vía judicial medidas cautelares para que dicha orden no se ejecute mientras no se resuelva ese expediente, según reconocía el alcalde, Martiño Noriega, al dar cuenta de la decisión de la Xunta de Goberno.

En cualquier caso, los propietarios de ambos establecimientos dispondrán de un plazo de quince días para formular las alegaciones que consideren ante el Ayuntamiento por la apertura de un expediente que podría conllevar fuertes multas. Aunque en el proceso iniciado por el Concello no se hace todavía propuesta alguna en ese sentido, en el caso de la discoteca Metrópolis podría llegar hasta los 300.000 euros, y al doble en el de Apolo, según la normativa aplicable apuntada por el alcalde, quien precisa que ello no quiere decir que sean esas las sanciones con las que pudiese concluir la iniciativa municipal. De momento, el expediente inicia su andadura y habrá que esperar a que concluya, pero entre las posibles sanciones también podría llevar a la de su cierre.