Santiago no logra adjudicar el contrato de comedores escolares tras cinco intentos

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

JOSÉ PARDO

La empresa renunció y ahora el Concello anuncia una adjudicación urgente a otra

19 ene 2016 . Actualizado a las 16:32 h.

La empresa vasca Ausolan comunicó el lunes al Concello de Santiago su intención de renunciar al contrato del servicio de madrugadores y comedor escolar de gestión municipal, que afecta a 800 alumnos y nueve centros. Es la quinta firma seleccionada como candidata a prestar ese servicio. De las otras cuatro, tres también rehusaron; y a otra no se le adjudicó por no presentar la documentación en plazo, según se explicó.

Ante esta situación «o Goberno local vai abrir un procedemento negociado sen publicidade, pola vía de urxencia, para resolver a concesión dos comedores escolares para o que queda de curso escolar. Segundo a información dos servizos técnicos do Concello, a resolución do proceso realizarase nun prazo de dúas semanas. Mentres non se resolva o procedemento, está garantido que a prestación do servizo nos centros continuará con absoluta normalidade». Así se indica en una «nota informativa» del Ayuntamiento, difundida anoche.

El alcalde, Martiño Noriega, había manifestado por la mañana que se había contactado con Ausolan, para que comunicase su decisión esta semana, lo antes posible. Los responsables de la empresa vasca «comunicaron a decisión esta tarde [del lunes] a través do correo electrónico, pero a renuncia aínda non foi feita de xeito oficial. Con esta decisión, o Goberno local quere manter a prestación do servizo, con todas as garantías, ata finais do presente curso», agrega la nota.

Ahora se abre además otro proceso para adjudicar el servicio el próximo curso. El Ayuntamiento avanza que convocará a las asociaciones de madres y padres y a las comunidades escolares para decidir las condiciones de un nuevo concurso. También intervendrán los servicios técnicos municipales, afirma.

El Concello de Santiago convocó el concurso para cubrir este servicio el 5 de agosto. No lo hizo antes porque solo la semana anterior firmó el convenio con la Consellería de Educación por el que conocía la subvención que iba a recibir, y eso era preceptivo para establecer las condiciones de dicho concurso, según explicó el edil de Educación, Manuel Dios. Al no poderse resolver a principio de curso, prorrogó el contrato con Serunión, empresa que atendía los comedores el curso pasado, y que ha garantizado hasta ahora que funcionen esos servicios en diez colegios. La semana pasada el personal amenazó con reducir horario desde el próximo lunes, pues no les pagan media hora diaria.