«Compostela, un ano de Voz» disecciona en fotografías el 2015 en el pazo de Fonseca

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La tractorada del mes de septiembre mantuvo Santiago colapsado durante varios días.
La tractorada del mes de septiembre mantuvo Santiago colapsado durante varios días. sandra alonso< / span>

Las protestas y los cambios políticos protagonizan las 60 imágenes captadas por profesionales de La Voz de Galicia

03 ene 2016 . Actualizado a las 12:19 h.

El pazo de Fonseca volverá a llenar sus paredes de actualidad entre el 12 de enero y el 13 de febrero. Y lo hace, un invierno más, con la muestra Compostela, un ano de Voz, que recoge el trabajo durante el 2015 de los fotoperiodistas que trabajan habitualmente en la edición compostelana de La Voz de Galicia. Xoán A. Soler, Álvaro Ballesteros, Sandra Alonso y Merce Ares diseccionan en sesenta fotografías los momentos determinantes del año que acaba de terminar.

Dos temas se llevan buena parte del protagonismo: las protestas en clave económica y los cambios en la política municipal. Una imagen de la tractorada (que acompaña esta información) se ha escogido como la más representativa de la muestra. Refleja la desesperación y el cansancio de los ganaderos que tomaron Santiago durante el mes de septiembre y que dejaron la ciudad cercada durante varios días. Todo ocurrió con un ejemplar comportamiento y con la solidaridad de los compostelanos, que se mostraron comprensivos con unas reivindicaciones que todavía colean. Pero hubo más movilizaciones que también siguen vigentes, como la de los marineros del cerco en San Caetano o las ya habituales concentraciones de los emigrantes retornados.

Fue un año de cambios en muchos municipios, también en Santiago. Una lista liderada por Martiño Noriega consiguió ser la más votada y hacerse con el pazo de Raxoi, dejando atrás treinta años de gobiernos del PSOE y del PP. Ese cambio quedó plasmado en las memorias de las cámaras de los fotógrafos del primer diario de Galicia y de Santiago.

El 2015 fue un año caluroso en fechas tradicionalmente frías y dejó bellas estampas. Otras no fueron tan agradables. Primero fue el juicio del robo de el Códice Calixtino, y durante el mes de octubre toda España miró hacia Fontiñas, donde se juzgaba a los padres de Asunta Basterra. Una de esas imágenes sirvió para ilustrar la portada de un libro que La Voz editó sobre el caso. Muchas otras fotos se publicaron en exclusiva en la web y las redes sociales de la Corporación.