Ramón Vicente Yzquierdo: «Hay que saber bien lo que se tiene»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Peiró propone mejorar la gestión de las colecciones del Museo de la Catedral

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Director técnico del Museo catedralicio, Ramón Yzquierdo acaba de obtener un sobresaliente tras la defensa de su tesis doctoral en la Facultade de Xeografía e Historia. En As coleccións de arte da Catedral de Santiago realiza un estudio museológico centrado en la gestión integral de las colecciones.

-¿Cuántas piezas albergan las colecciones de la Catedral?

-Un apartado importante de la tesis es un catálogo de las piezas clave. Para ello elegí 225 fichas, en su mayoría piezas o conjuntos. Y esta cifra representa quizás menos del diez por ciento de las que hay. El patrimonio catedralicio es muy importante, y precisamente la web Tripadvisor acaba de publicar que este museo es el más valorado de Galicia. Son las colecciones más valoradas de la comunidad y la parte más desconocida de la Catedral de Santiago, ya que nos quedamos con sus fachadas, la arquitectura. Son los hermanos pobres.

-Quizás porque se trata de la Catedral de Santiago, que eclipsa cualquier otra pieza.

-La grandiosidad de la Catedral aplasta lo que está relacionado con ella. Absorbe el posible protagonismo de otras piezas, que en otros contextos destacarían más. Y pasa con todas las colecciones artísticas que contiene el museo, fondos arqueológicos y otros que han ido incorporándose, como fondos de orfebrería, tapices. Hay una gran colección de tapices poco conocida, la colección de pintura... Son parte de la historia de la Catedral, pero quedan en un segundo plano.

-¿Qué propone en su tesis para darles valor?

-La tesis tiene tres bloques. Uno para explicar el patrimonio cultural de la Iglesia y poner en contexto el de la Catedral; en otro realizo un estudio de las colecciones que hay, con un catálogo bastante amplio, incluida la iconografía del Apóstol; y el tercer bloque incluye un plan museológico, ver cómo está ahora el museo, cómo ha evolucionado en conservación, exposición, gestión de colecciones, documentación, difusión y en todos estos ámbitos. Detallo qué es lo que se ha hecho en estos años, y en base a esto la parte final de la tesis son los programas con los que creo que el museo podría mejorar.

-¿Y cuáles han sido los puntos fuertes y débiles detectados?

-En los últimos 20 años el museo ha ido evolucionando mucho. Se funda en 1928 y pasa por etapas, incluso con cierres y aperturas. Los últimos veinte son de consolidación institucional, que convierte lo que aunque se llamaba museo era una colección visitable, en un museo. Se han remodelado dos plantas, se ha puesto en marcha un sistema de gestión de visitas... Tiene puntos débiles, bajo mi punto de vista, como la gestión de colecciones, y por eso hago un catálogo, porque hay que saber bien lo que se tiene y tenerlo bien identificado. Otro apartado a mejorar es completar la remodelación museológica y museográfica, porque faltan dos plantas, por ejemplo la de los tapices y la obra del maestro Mateo. En conservación señalo una serie de restauraciones que considero prioritarios, tapices, colección de pintura y parte de textiles.

-¿A qué museo catedralicio podría compararse el de Santiago?

-Este museo es un poco particular respecto a otros, porque tiene mucha colección que no es de arte sacra, como la de tapices, que son escenas profanas que proceden de un legado; o las ofrendas. Es un museo más completo que lo que suele ser un museo catedralicio. Este año rondará los 175.000 visitantes. Es de las mejores colecciones artísticas de Galicia, por eso merece la pena una apuesta tanto desde la Catedral como desde fuera.

-¿Incluye el Códice?

-El Códice está presente por las miniaturas y su valor artístico en la colección de pintura, pero no incluyo el patrimonio bibliográfico por el valor documental.