Máxima tensión en el primer pleno tras la ruptura entre Ucha y TeGa

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Los exsocios de gobierno en Santa Comba escenificaron sus desencuentros ante cerca de 400 vecinos

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana convulsa en la política municipal de Santa Comba tenía que tener un colofón de los que hacen época. Y así fue. Tres horas de pleno ordinario -receso incluido- dieron para mucho en un auditorio del Multiusos a rebosar, con más de 350 vecinos asistiendo a la escenificación de la ruptura de gobierno entre el PSOE y Terra Galega (TeGa). Los que antes eran sus socios se erigieron en el principal azote del alcalde, José Antonio Ucha Velo, en un ambiente tenso y bronco, con un regidor más permisivo de lo normal. Hasta hubo insultos desde un determinado sector del público hacia los ediles de TeGa, algo que su edil Javier Facal reprochó enojado.

La tensión en la sala fue en aumento desde el turno de decretos en un pleno sin acuerdos que adoptar. María Pose (PP), sacó a relucir ciertos gastos, como hacía Ucha en la oposición. Puntas de acero por 1.400 euros o 1.600 en rotuladores y chinchetas, unos 1.300 en tóner, otro tanto en folios, o el arreglo de desbrozadoras. Y el alcalde le contestó que no había tenido tiempo de reducir ciertos gastos, que habría que ir a la administración electrónica, donde los concejales deberían dar ejemplo, y reprochó a Pose que ella tampoco había hecho mucho por reducirlos cuando fue alcaldesa.

El momento álgido llegó con Francisco Ameijeiras, portavoz de TeGa. En un tono de voz alto, el todavía oficialmente primer teniente de alcalde -pidió saber cuándo se iba a formalizar el decreto de reestructuración del gobierno-, preguntó sobre un contrato menor para darse de alta en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) tras la polémica sobre contrataciones esgrimida por los socialistas para romper el acuerdo de gobierno. «En honestidade non me chega nin a sola dos zapatos», le espetó al regidor. Y Ucha replicó: «Non pode dubidar da legalidade das contratacións no Concello, polo menos mentres estea eu».

El fuego de TeGa contra Ucha alcanzó su grado máximo cuando un desafiante Francisco Ameijeiras preguntó al alcalde: «¿Que empresa fixo o estudo de valoración de custes do bacheo xeral do Concello? ¿Que empresa de obras públicas?, se ten o que ten que ter, e o pode dicir aquí en público, e o debería dicir». Y le advirtió de la gravedad de haber hecho obra pública antes para el Concello «mentres vostede difama e pon en entredito aos demais». El portavoz de TeGa solicitó que constase en acta que el regidor reconoció que se hizo esa valoración, aunque sin citar el nombre de la empresa. Sobre las «plicas» de presupuestos para optar a un proyecto, añadió que él no estuvo en ninguna mesa.

Tras un receso, irrumpió Javier Facal (TeGa), reiterativo en el uso de la palabra «autócrata», hacia el alcalde. Dijo que lo primero que tenía que hacer Ucha Velo era «sumar», pero que «unha persoa tan egocéntrica como é vostede, como nos demostrou, non sabe sumar», conminándole a «aprender e escoitar». El mandatario le respondió con dureza y le dijo: «Se non valedes para estar no goberno, o normal é que quededes na oposición».