El Jardín Botánico, intransitable con cuatro gotas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Los caminos interiores se llenan de agua y los peatones deterioran los setos de hierba al pisar por la zona verde

07 feb 2017 . Actualizado a las 00:40 h.

Varios de los paseos interiores del Jardín Botánico Artístico de Padrón se inundan fácilmente cada vez que llueve un poco, hasta el punto de que son muchos los que evitan andar por ellos y optan por pisar los setos de hierba, con el consiguiente deterioro de los mismos. Así se puede comprobar con un simple paseo por el recinto verde, que los días de lluvia tiene varias calles intransitables, como ya denunció en más de una ocasión el grupo socialista de Padrón, además de algunos vecinos a título particular.

Lo cierto es que estos días no son los mejores para hacer una visita al jardín pero, a diario, son muchos los que van al mismo, ya sea para pasear o para cruzar de un lado a otro si estacionan en el área situada detrás, o simplemente vienen a pie desde la zona de A Matanza.

Así, cuando llueve un poco, el agua se acumula en varios paseos, desde la entrada del jardín hasta el fondo, donde está el llamado banco de los enamorados, incluido el entorno de la caseta de información. Según el portavoz del grupo socialista, Camilo Forján, ello se debe a que la arena que se echó en su día en las calles se movió hacia los laterales, quedando el centro más bajo y, con ello, acumulando agua.

A mayores, asegura que hay una tapa de registro más alta que los paseos, por lo que no se recoge el agua de la lluvia. Ello provoca que muchos opten por pisar los setos con hierba antes de caminar por el agua. La situación irá a peor teniendo en cuenta que en un lateral del jardín hay una nueva finca cedida al Concello para estacionar de forma gratuita de lunes a sábado y que, previsiblemente, también trabajará los domingos, con lo que es probable que sean más las personas que crucen por el jardín en dirección al centro de la villa.

Quejas por las pintadas

Así, también hay quejas por el estado en el que se encuentra la caseta de información, llena de pintadas, pero este es un tema viejo ya que los vándalos se ceban con ese inmueble. Aunque no es la mejor época del año para ningún jardín, son muchos los que creen que el de Padrón no luce como debería y piden al Concello un «pouco máis de atención» para el mismo, teniendo en cuenta que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En cuanto a los paseos llenos de agua, el Concello explica que en su día encargaron un informe técnico, que determinó que estaban bien ejecutados. No obstante, explican que si el problema es que la arena se movió hacia los laterales, quedando más alta esta zona, tiene «fácil solución», rastrillando y moviendo la gravilla por todo el paseo.