Oroso repartirá un recogedor reciclable de cartón para los excrementos de perros

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

cedida

El Concello presentó la iniciativa en los colegios públicos para concienciar a los vecinos de la retirada de las deposiciones

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oroso quiere que sus vecinos tomen conciencia de la necesidad de recoger los excrementos que sus mascotas dejan en la vía pública y, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, ayer puso en marcha la campaña «Eu si que o fago».

Para acercar la iniciativa a todos los vecinos, las autoridades locales optaron por presentarla a los alumnos de cuarto y quinto de Primaria de los colegios públicos Sigüeiro y Camino Inglés, para que sean ellos los que transmitan la idea al resto de la familia.

La campaña, además de la instalación de carteles en diferentes puntos del municipio y del reparto de dípticos informativos, contempla la distribución de 3.000 ecopoops. Durante la jornada informativa celebrada en los dos colegios se repartieron cajas entre los escolares, que también pueden ser recogidas por cualquier vecino en el concello de forma totalmente gratuita.

Estos recipientes de cartón son reciclables, evitan el consumo de bolsas de plástico y facilitan la recogida de las deposiciones de las mascotas. El recogedor, diseñado y patentado por la empresa valenciana Esferic Better Things, ayuda a minimizar tanto visualmente como de forma táctil la recogida de los excrementos. Precisamente, en la presentación del artilugio algunos niños de los colegios reconocieron que el mayor problema a la hora de recoger las deposiciones es la desagradable sensación de tocar los excrementos a través de la bolsa.

El sistema funciona como una pinza y, gracias a su cierre fácil, permite sellar el contenido y convertirlo en una caja con asas para ser depositada en el contenedor de residuos orgánicos sin que la persona note esa sensación de contacto con la deposición.

El concejal de Urbanismo, Antonio Leira, destacó los «múltiples beneficios» que ofrecen los nuevos recipientes. «Mantemos máis limpas as nosas rúas e parques, evitamos a transmisión de enfermidades que supoñen esas deposicións e evitamos tamén o consumo de bolsas de plástico, menos biodegradables que estas caixas de cartón reciclado», señaló. Los escolares participarán en concursos sobre cómo decorar los envases de cartón, y los ganadores recibirán unos waterdops, que son unas bolsas herméticas en las que se recoge el agua que se desperdicia en las duchas mientras se calienta, con el fin de poder darle otros usos.