Los pescadores crearán un refugio y un canal de alevinaje en el coto del río Furelos

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La medida lo situarán como uno de los cauces fluviales de referencia para la pesca

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo del río Furelos que baña la zona de As Mazairas, en el municipio de Toques, será objeto de una serie de actuaciones que lo situarán como uno de los cauces fluviales de referencia para la pesca. La iniciativa, como tantas otras que han mejorado notablemente el río, parte del colectivo de aficionados de la comarca de Melide que, agrupados en la llamada Asociación de Troiteiros Ríos Furelos, impulsarán la construcción de un refugio de pescadores y de un canal de alevinaje que será garantía para mantener la población de truchas del río.

Sendas actuaciones prosperarán una vez resueltos los trámites que ya se iniciaron para obtener los perceptivos permisos de las administraciones competentes: Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y el Concello de Toques, tal y como indicó el presidente de la Asociación de Troiteiros, Xavier Pazo, quien enmarca las intervenciones en el programa de «melloras ambientais» que desarrolla el colectivo que preside con el objetivo que se han marcado de «recuperar o río para todos». Pazo está convencido de que una vez se habilite el refugio para pescadores, así como la estructura para la suelta y cría de alevines en el canal del molino de As Mazairas, el Furelos «será un dos ríos máis troiteiros de Galicia», afirma.

El coto de pesca, de hecho, ya es uno de los más demandados por los aficionados. Prueba de ello es que los ochos permisos libres para el primer día de la temporada, que arrancará el próximo 20 de marzo, ya están agotados. Quienes los disfruten se encontrarán con un coto de pesca totalmente accesible tras los trabajos recientemente realizados por la Asociación de Troiteiros. Retiraron la maleza de las orillas del río, abriendo un paseo a ambos márgenes del cauce fluvial, donde los pescadores también habilitaron ocho pasarelas para salvar regatos que desembocan en el Furelos. De todas esas mejoras y de los nuevos proyectos dio cuenta la directiva a los socios en la asamblea celebrada ayer.