Se rompe una balsa de agua de una cantera de Frades y obliga a controlar la calidad del Tambre

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

CEDIDA

Augas de Galicia puso en alerta a doce concellos para que vigilen sus sistemas de abastecimiento

05 abr 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

La rotura de una balsa de áridos, que almacenaba agua de lluvia para la limpieza de piedra de la empresa Erimsa, en el municipio coruñés de Frades, ha afectado al río Tambre. Este incidente ha provocado gran turbidez en su cauce, lo que ha obligado a activar una alerta para que estos restos no lleguen a las plantas potabilizadoras y las redes de abastecimiento de los concellos que tienen captaciones en el Tambre desde el punto en el que se originó el vertido. Ante esta situación, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) informó a los ayuntamiento de Frades, O Pino, Oroso, Santiago, Trazo, Val do Dubra, Ames, A Baña, Negreira, Brión, Noia y Outes para que extremasen las medidas de control.

La rotura de la balsa se produjo en la noche del lunes después de que personal de la empresa no pudiese controlar las filtraciones de las aguas pluviales que almacenaba para la limpieza de la piedra extraída de la cantera. La balsa se vació por completo y gran cantidad de agua turbia llegó al regato Gaiteiro, anegando campos hasta el río Maruzo, afluente del Tambre, en el que desembocaron las aguas de la balsa.

Personal de Aguas de Galicia realiza desde ayer inspecciones constantes en la zona para confirmar que el vertido no tiene cargas contaminantes y que la empresa trabaja para subsanar la situación. Este servicio técnico, una vez comprobada la turbidez de las aguas, informó este mediodía al 112 para que Emerxencias notificase lo ocurrido a los concellos afectados.

El Concello de Oroso ya ha confirmado a la población que puede consumir el agua de la red de abastecimiento sin problemas, ya que el suministro actual corresponde al caudal almacenado.