Esperan retirarlo hoy de forma que la construcción no se venga abajo
28 oct 2015 . Actualizado a las 09:12 h.Una grúa tiene previsto retirar esta mañana el vehículo que el lunes sobre las dos de la tarde se empotró contra un hórreo en el lugar de Tallós, muy cerca de la Casa del Concello de Dodro. Una salida de vía hizo que el coche acabara, en parte, bajo la construcción de piedra y madera que, a su vez, quedó con un extremo en el aire.
La conductora del vehículo resultó ilesa. Tras el accidente se movilizó el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón, así como a la Guardia Civil de Tráfico. El GES cortó la vía anexa al hórreo, para evitar que ni coches ni personas se acercasen al lugar.
Con el impacto, el vehículo movió una parte del hórreo. Para retirar el coche es necesario sacar, primero, el hórreo, depositarlo en un lugar seguro, que puede ser la propia pista anexa, y, una vez asentada la base, devolverlo a su lugar. Está previsto que esos trabajos se realicen en la mañana de hoy, después de que ayer por la tarde renunciasen a hacerlos por el mal tiempo.
Personal de una empresa de grúas con sede en Padrón ya estuvo ayer en el lugar para inspeccionar la posición del coche y el hórreo, ante la atenta mirada de los dueños de este último, y ver qué plan seguir para retirar el vehículo y dejar el hórreo en su posición inicial.
Para ello, preguntaron a los propietarios del mismo si la construcción de piedra y madera tenía peso en su interior, a lo que le respondieron que no. Los dueños del hórreo exigieron que este quede como estaba, sobre todo en cuanto a seguridad, teniendo en cuenta que se sitúa de lado de una pista transitada y, además, en perfecto estado dado que fue restaurado con ayudas de Patrimonio. «Se non estivera ben rehabilitado, seguramente que tamén lle caían as tellas ou a madeira, co golpe que levou», contaron los dueños del hórreo.
Pese a la situación, el vehículo lleva casi dos días en el lugar, con parte del hórreo en el aire y la vía cortada, por lo que, ayer por la mañana, los propietarios temían el anuncio de temporal ya que «aínda vai caer o hórreo enriba do coche ou da pista», según dijeron.
La pista municipal está cerrada pero hay otros caminos para llegar a Tallós desde la AC-305.
Aún así, los dueños del hórreo aguardan a que la compañía de seguros del vehículo envíe cuanto antes (está previsto que sea hoy) la grúa para retirar el coche y reponer el hórreo en su sitio.