Avanza la regularización de la feria de Lestedo, que acaba de incorporar diez nuevos puestos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

cedida

El Concello mantiene abierta la admisión de más solicitudes

07 oct 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

El Concello de Boqueixón trabaja en el proceso de regularización del comercio ambulante en la feria de Lestedo. Una tramitación que viene propiciada por las bajas por jubilación y otras circunstancias, lo que ha llevado al gobierno local a admitir la presentación de nuevas solicitudes de comerciantes interesados en ocupar esos espacios que van quedando vacantes.

El ayuntamiento actualiza así el número de puestos asistentes, y facilita que el mercado pueda funcionar plenamente, de manera que los vecinos de Boqueixón tengan a su disposición una oferta mayor y más variada en cuanto a los productos disponibles en el mercado. Y es que el procedimiento permitirá la incorporación de nuevos vendedores a lo largo de los próximos meses. Desde el gobierno municipal señalan que el proceso está dando ya sus primeros frutos, y en la última cita ferial celebrada el pasado domingo fueron diez nuevos puestos los instalados en Lestedo.

Las personas interesadas en conseguir autorización municipal para la instalación de puestos en el mercadillo de Lestedo pueden solicitar información sobre los trámites que debe realizar de forma presencial en el propio Concello de Boqueixón, o bien llamando al teléfono 981 513 061.

El ayuntamiento acomete cada cierto tiempo estos procesos de regularización para mantener al día el mercado de Lestedo. Así lo hizo ya en el año 2015, mientras en el 2011 la apuesta fue más allá para revitalizar e impulsar esta tradicional cita comercial. En aquel año se habían establecido criterios comunes para garantizar un acceso de los vendedores en igualdad a los espacios disponibles; se reubicaron puestos de los ambulantes y se amplió la superficie reservada para el mercadillo, con la apertura de una nueva calle que permitió entonces la instalación de una decena más de puestos, que se ubicaron además en función del tipo de producto que vendían.

De nuevo el Concello busca ahora revitalizar el mercadillo, y que opere con la totalidad del espacio disponible ocupado. Una actuación necesaria, ya que en las últimas décadas el número de vendedores ambulantes se ha ido reduciendo paulatinamente, aunque de forma moderada: frente a los 70 puestos habituales de hoy, en el 2011 se superaban los 80.

Desde hace 150 años

La feria de Lestedo es una de las más antiguas de la zona, ya que se celebra desde hace 150 años. El mercado se desarrolla cada primer y tercer domingo de mes, en un horario que va de las 9.30 horas hasta las 15 horas. A la venta se pueden encontrar productos de alimentación, así como artículos de textil, calzado y plantas. Los asistentes al mercado pueden además disfrutar de oferta de pulpo, y productos de la zona como hortalizas.