La Guardia Civil solo tiene en la zona un agente para cada 1.600 hectáreas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

Los recortes han mermado las plantillas de los puestos y cuarteles compostelanos

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recortes han tenido un impacto brutal en la plantilla de la Guardia Civil. En España hay hoy 5.000 agentes menos que antes de la crisis. Una reducción de efectivos a la que no ha sido ajena el área de Santiago y que merma considerablemente la capacidad operativa de un cuerpo sobre el que recae la seguridad ciudadana de todos los términos municipales de la zona a excepción del de Santiago, dado que en las ciudades esta tarea se encomienda a la Policía Nacional.

Alegando razones de seguridad, la Guardia Civil no revela datos oficiales sobre el personal disponible en cada puesto, pero extraoficialmente la cifra total de agentes que dependen de la compañía de Santiago se establece en unos doscientos. De ellos, hay que restar el personal dedicado a la inspección fiscal en el aeropuerto de Lavacolla, al servicio de intervención de armas y a las oficinas. Sin contar con estos efectivos, los guardias que están desplegados en la calle en tareas de vigilancia y seguridad son solo unos 120, ya que tampoco hay que contar con los 82 asignados al destacamento de Tráfico.

Estos 120 guardias están desplegados en los puestos de Santiago, Milladoiro (Ames), Melide, Arzúa, Boimorto, Brión, Ordes, Padrón, Touro, Lestedo (Boqueixón) y Arca (O Pino). En la zona de Compostela hay además otros dos puestos, los de Negreira y Santa Comba, dependientes de la compañía de Noia y que cuentan con menos de veinte agentes entre ambos. Es decir, que para todo el área que tiene asignada la Guardia Civil en la zona de Compostela, que cuenta con 2.282,58 kilómetros cuadrados de superficie y en la que viven 163.351 personas, hay 140 agentes de calle, solo uno para cada 16,3 kilómetros cuadrados -1.600 hectáreas- y para cada 1.167 vecinos. En este balance no están incluidos ni la superficie (223 kilómetros cuadrados) ni los 95.800 habitantes de Santiago, ya que todo su término municipal está asignado a la comisaría de la Policía Nacional.

El resultado es que la Guardia Civil está desbordada en la zona de Compostela y necesita unos refuerzos que hasta el momento le está negando el Ministerio del Interior pese a que son necesarios para establecer los turnos laborales que debe crear ahora el cuerpo por orden de la Unión Europea y a que se están produciendo frecuentes oleadas de robos en casas en zonas del medio rural. Las más recientes este mismo mes en Boqueixón y el pasado en Ordes y Oroso.

La escasez de agentes en municipios del medio rural es especialmente relevante, ya que no todos estos ayuntamientos cuentan con policía local. Y los que sí cuentan con un cuerpo de seguridad municipal normalmente no pueden dotarlo de gran cantidad de efectivos. Es el caso de Arzúa, donde solo hay un agente, de Melide y Negreira, con solo tres, o Santa Comba, con nada más que cuatro. De ahí que en estos municipios se estén notando aún más las carencias de personal de la Guardia Civil.

2.282,6

Kilómetros cuadrados

Extensión de los municipios del área sin contar Santiago

163.351

Habitantes

Vecinos que residen en el área sin contar la ciudad

140

Agentes

Total de guardias disponibles para patrullas en la calle