El nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz será el alcalde de Boimorto

Natalia Noguerol / O.S. BOIMORTO

BOIMORTO

En un acuerdo celebrado antes de la investidura, el PSOE aceptó retirar la candidatura de Ana Ledo a alcaldesa. Se abre ahora un tiempo para negociar un pacto de gobierno entre los socialistas y el BNG. En caso de no alcanzarse, el regidor pondrá su cargo a disposición

13 jun 2015 . Actualizado a las 15:28 h.

Boimorto era uno de los concellos que esta mañana amanecieron sin conocer a su alcalde, una incógnita despejada tras un acuerdo in extremis entre el BNG y el PSOE que tuvo lugar poco antes de la sesión de investidura. El BNG, que en los comicios del pasado 24-M logró dos ediles electos, reclamaba la alcaldía para Xosé Luis Rivas Cruz. El PSOE, por su parte, tras conseguir cuatro concejales y necesitar un pacto para mantenerse en el gobierno local, quería gobernar en coalición con el BNG, una opción que desde el inicio tuvo pocas probabilidades de prosperar. Si el PSOE no cedía a la pretensión del BNG de lograr la alcaldía, esta sería para Gonzalo Concheiro, del PP, formación más más votada en las pasadas elecciones con 5 concejales. 

Finalmente, y tras el acuerdo de esta mañana, los cuatro ediles del PSOE cedieron a la pretensión del BNG y retiraron la candidatura de Ana Ledo como alcaldesa. De esta forma, el nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz será el alcalde de Boimorto durante los próximos cuatro años. 

Según avanzó el ya regidor, se abre un tiempo para negociar un pacto de gobierno con los socialistas. En caso de no alcanzarse este, Xosé Luis Rivas Cruz avanza que pondrá su cargo a disposición.