Fomento aprueba el tramo Arzúa-Melide de la A-54, que conectará Santiago y Lugo

La Voz

ARZÚA

Vista aérea de la autovía, en su llegada a Santiago
Vista aérea de la autovía, en su llegada a Santiago ÁLVARO BALLESTEROS

El ministerio aclara que constará de dos calzadas de siete metros de ancho. El tramo, situado al sur de la N-547, tendrá un «trazado sensiblemente paralelo» a esta carretera

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de trazado del enlace de Arzúa (oeste)-enlace de Melide (sur) que permitirá la construcción de la autovía A-54, por la que Santiago y Lugo estarán unidas mediante una carretera de alta capacidad.

En un comunicado, Fomento ha informado de que construirá el tramo Arzúa-Melide de la A-54, que está al sur de la carretera N-547, a través de un «trazado sensiblemente paralelo a ella». De esta forma, se mejorarán «las condiciones actuales de conexión» entre la capital gallega y la ciudad lucense, «tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial».

Así, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el tramo constará de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 y mediana de nueve metros de ancho, y con un presupuesto de 138,7 millones de euros. Actualmente, el tramo entre Arzúa y Melide tiene una longitud de 16,4 kilométros y discurre por los municipios de Arzúa, Santiso y Melide.

El departamento del Gobierno español ha indicado que tendrá un total de 28 estructuras: ocho viaductos -sobre el regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, río Boente, rego Valverde, rego Fontesagrada, rego Cabazás, y río Catasol-, 11 pasos superiores, siete pasos inferiores y dos pasos específicos de fauna, que garantizan la permeabilidad territorial y la reposición de los caminos existentes.

A lo largo del tramo se han proyectado dos enlaces intermedios completos: el enlace de Arzúa Sur y el enlace de Santiso. Además, se completan otros dos enlaces, al inicio y al final del tramo: enlace de Arzúa Oeste y enlace de Melide Sur.