Los albaneses acusados de robar en dos casas en Ames confiesan: «Pido perdón, soy culpable»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Los tres albaneses acusados de los robos en casas de la urbanización Agro do Muíño de Ames, durante el juicio en la Audiencia Provincial compostelana
Los tres albaneses acusados de los robos en casas de la urbanización Agro do Muíño de Ames, durante el juicio en la Audiencia Provincial compostelana Sandra Alonso

Verán rebajada su pena de nueve a cinco años de cárcel y serán expulsados de España

18 dic 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Con frases como «pido perdón, soy culpable» o «pido perdón por todos mis actos y por todo el mal que he hecho» los tres albaneses acusados de entrar a robar en dos casas de la urbanización Agro do Muíño de Ames han confesado su culpabilidad en el juicio que se celebra en la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago.

A cambio de su confesión, la Fiscalía ha aceptado rebajarles la pena de nueve a cinco años de prisión. Como ya llevan más de un año de forma preventiva en Teixeiro, cumplirían otros ocho meses y después serían expulsados a Albania, según han explicado sus abogadas defensoras.

La cuarta acusada, una ciudadana colombiana que reside en Barcelona, no ha querido pactar con el ministerio público pese a que le ofrecían una pena de solo un año de prisión que le suspenderían y se ha declarado «absolutamente inocente». La Fiscalía la acusaba de los mismos delitos que a los tres albaneses porque considera que formaba parte de la misma organización criminal y que su misión en los golpes fue encargarse de alquilar la vivienda y el vehículo que utilizó la banda durante su estancia en la comarca de Santiago.

Ella lo ha negado y los tres albaneses la han exculpado de los robos asegurando ante el tribunal que ella no sabía nada de lo que iban a hacer. Según el relato de la acusada, tan solo conocía a uno de los tres ladrones confesos, con el que entabló una amistad en el 2018 cuando ambos trabajaron en Ibiza. De ese modo, él le pidió que le hiciera las gestiones para el alquiler de la vivienda y el vehículo porque quería buscar trabajo en Galicia. «Como le cuesta entender el español escrito y la tecnología no se le da bien le hice el favor», explicó la mujer.

La versión de la acusada ha sido ratificada por su amigo albanés, que la ha exculpado por completo. «Solo somos amigos, ella no tiene nada que ver con esto, no sabía nada», ha afirmado en el juicio.

Por la sala también han pasado los vecinos de la urbanización Agro do Muíño, en la localidad amiense de Ventosa, que sufrieron los robos en la tarde del 26 de octubre del 2022, que relataron como se encontraron las entradas de las viviendas forzadas y que les faltaban pequeñas cantidades de dinero, joyas y relojes. Algunos de los efectos sustraídos los pudieron recuperar después de que los albaneses fueses detenidos, ya que las fuerzas de seguridad del Estado encontraron los zulos en el monte en los que habían ocultado sus botines.