La Xunta rechaza asumir costes del proyecto para desviar el tráfico pesado de la travesía de Milladoiro

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

m.c.

La conselleira Ethel Vázquez está dispuesta a buscar una solución al problema

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reiteró ayer la disposición de su departamento para buscar una solución al problema del tráfico pesado que a diario cruza la N-550 por la avenida Rosalía de Castro de Milladoiro, un vial por el que pasan en torno a 30.000 vehículos al día.

La propuesta de la Xunta incorpora, no obstante, el matiz de que el departamento autonómico, en palabras de la propia Ethel Vázquez, no está dispuesto a pagar «un euro máis á concesionaria da AG-56 para solucionar o problema dos veciños do Milladoiro», dado que la travesía de la N-550 es competencia directa del Ministerio de Fomento. También recuerda que para construir esta rotonda de enlace hay que expropiar terrenos, lo que implica más gasto.

La propuesta que el Concello de Ames plantea pasa por establecer un desvío del tráfico que obliga a construir una rotonda en la carretera nacional, pero fija también que los vehículos pesados circulen por un tramo de la autovía entre Santiago y Noia, una vía de alta capacidad cuya concesionaria cobra de las arcas de la Xunta en función de los vehículos que circulen por ella. Por eso, la apertura de un tramo alternativo a la avenida Rosalía de Castro que utilice este vial supondría un coste añadido para la Consellería de Infraestruturas.

La conselleira hizo esta valoración durante la presentación del proyecto de expropiación para construir un enlace de este vial a la altura de Portobravo, en el municipio de Lousame, una obra que la Xunta prevé iniciar este año tras el proceso de expropiación que ahora arranca.

«Solucións a problemas reais»

Ethel Vázquez también respondió a la valoración formulada por el alcalde de Ames, José Miñones, sobre el encuentro que mantuvieron en la tarde del lunes para abordar, precisamente, el desvío del tráfico pesado.

La conselleira reconoció estar «sorprendida» porque el alcalde amiense consideró que la reunión había sido «decepcionante». Vázquez resaltó el clima cordial del encuentro, que se prolongó durante hora y media y en el que su departamento anunció «solucións reais a problemas reais», como las obras para mejorar la travesía de Bertamiráns y la iluminación de la rotonda del enlace de la autovía con Negreira.