Ames mediará entre Fomento y la Xunta para desviar el tráfico pesado que cruza Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Miñones considera «decepcionante» la reunión con Vázquez

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames tendrá que promover por iniciativa propia un convenio que deberán suscribir la Consellería de Infraestruturas y el Ministerio de Fomento para establecer un itinerario alternativo para los vehículos de gran tonelaje que cruzan a diario la avenida de Rosalía de Castro, de Milladoiro, el tramo más urbano de la N-550.

Así se lo trasladó la conselleira de este departamento, Ethel Vázquez, al alcalde amiense, José Miñones, que meses atrás ya acudió al Ministerio de Fomento con la misma idea, pero sin que ambas administraciones se pusiesen en contacto para analizar esta propuesta, que tampoco es nueva.

Ahora, una vez que ambas administraciones tienen nueva constancia del proyecto, el Concello de Ames promoverá la redacción de este convenio.

Aunque en la reunión ambas partes analizaron más proyectos y demandas, la retirada de los vehículos pesados de la N-550 era la más prioritaria para el gobierno local, razón por la cual José Miñones calificó el encuentro de «decepcionante».

Uno de los compromisos trasladados por la Xunta, y al que el Concello de Ames no le concede mayor importancia, es la conexión de Aldea Nova con Santiago mediante una senda peatonal, un proyecto que el ejecutivo local vería con mejores ojos si fuese entre Milladoiro y Santiago, aunque en este caso también necesitaría el visto bueno de Fomento. La senda peatonal prevista por la Xunta comunicará la zona de Aldea Nova con Roxos, ya en el término municipal de Santiago.

Asfaltado del vial a Negreira

En cualquier caso, la Administración autonómica anunció una inversión de casi 150.000 euros para mejorar la travesía de Bertamiráns en un tramo de más de un kilómetro entre el vial que comunica la capital amiense con Negreira por la AC-544. Estas obras comenzarán en agosto. También para el período estival está programada una intervención en la rotonda recientemente reabierta de la AG-56, que tendrá iluminación, como los demás enlaces de la autovía.